Malos pasos de Marvel Legacy; No todo lo que brilla es oro

Sin duda, muchos lectores de cómics siguen con el Hype emocionante de Avengers: Endgame, y es algo que aun tardara en desvanecerse mas que lo que dura el chasquido del infinito, cosa que Marvel Comics debe aprovechar sin dudarlo para aumentar sus ventas en papel, pues el éxito mediático de la cinta acerco una increíble cantidad de fanáticos nuevos a los cómics, es decir, nuevos clientes y el ratón más famoso del mundo tendrá a escritores y dibujantes a marchas forzadas a realizar historietas de calidad impecable que logre satisfacer tanto a nuevos como veteranos, cosa que ha logrado hasta ahora con su sello LEGACY, mismo que además cumple la función de regresar a la editorial a su mejor momento con personajes clásicos desde 2018 e integrarlos con la nueva ola de héroes y villanos. Es verdad que ha habido títulos, sagas y personajes manejados con un trabajo excepcional, tales como HULK, EL INMORTAL y ni que decir de THOR que está llevando a la editorial por nuevos rumbos. Sin embargo, no todo es felicidad en la casa de las ideas, la cual citando a Joss Wedhon mente creativa original del MCU: “en su demencial búsqueda de ventas, ha cometido tropiezos muy significativos, que no se resolverán tan fácil con una Guerra o crisis.” Estos solo son algunos ejemplos, de opinión colectiva entre lectores y creativos.



CAPITANA MARVEL


Un dicho que reza “no está roto, no lo arregles” no podría quedar mejor aquí. Carol Danvers paso de ser uno de los personajes mas amados y populares por cada fanático de Marvel, a un placer culposo. Marvel se sometió a las demandas de grupos progresistas que deseaban ver un cambio en el personaje, desde su uniforme que para muchos, sexualizaba demasiado el estereotipo de la heroína, un leotardo negro con botas de tacón alto y un simple cinto rojo en sus caderas (que los mas acérrimos, sabemos era la bufanda de su uniforme original) a uno menos revelador que cubría su cuerpo entero, además de hacerla un personaje exageradamente estereotipado de justicia social, la ley y el orden y progresista en temas que ha muchos lectores no les importaba si no era salvando al mundo, luchando contra supervillanos y lo que se convirtió desde poco antes de su película y que sigue siendo hoy en día, sigue siendo muy cuestionado. Un ex colaborador del personaje, el dibujante Mark Bagley afirmo que el personaje se seguirá vendiendo solo por quien es y lo que representa, mas no significa que eso sea bueno.

X-MEN LEGACY

No confundir con su saga del mismo nombre, en esta ocasión nos referimos no a un evento, sino a un “sub sello”, por así decirlo. Seamos justos, los Mutantes siempre se han vendido solos. Desde los años 80, representan una buena parte de las ventas principales de toda la editorial. No solo en cómics sino en licencias como juguetes u objetos de colección, pero desde que Disney es dueña de Marvel y antes de serlo de Fox, ya no le daba la misma importancia de antaño a los X y prácticamente, la crema y nata de la editorial se centraba en los Vengadores y sus títulos relacionados. No importa lo importante que fueran los eventos mutantes (Cisma, Complejo del Mesías, etc) siempre terminaban siendo opacados por la A de Avengers. Desde LEGACY se está haciendo un cambio radical con los mutantes para devolverlos a sus mejores glorias, pero esto también significaba regresar al estatus quo de “odiados y temidos” cosa que jamás ha cambiado, pero se había moderado con el tiempo con tramas inteligentes y bien realizadas, Legacy presenta demasiados equipos y títulos de X que se olvidan de hacer bien las cosas a largo plazo y se centran en centrarse sobre la marcha de los mismos guiones una y otra vez, o al menos eso es lo que parece para muchos fanáticos de hueso colorado. Se aplauden muchos cambios arriesgados, pero aún se siente que son algo insuficientes para volver a su nivel de culto.

DEMASIADO TARDE PARA LOS CUATRO FANTASTICOS

El caso más triste que resaltar sin duda. Hablar de Marvel cómics, Stan Lee, la casa de las ideas o simplemente super héroes clásicos, siempre deberían salir a relucir quienes pusieron a Marvel en el mapa, los Cuatro Fantásticos. El primer cómic de la editorial y los que realmente construyeron esta casa. Por años, el mejor título y más vendido de esta empresa, pero que con el paso del tiempo fue en declive con historias cada vez más monótonas, frías y sin alma. Pasando por muchas cancelaciones y reinicio a lo largo de los años. Aunque sus personajes lograron pegar como miembros de otros grupos, como los Vengadores, Iluminatis o los Inhumanos, no era lo mismo. Marvel separo al equipo y cancelo el titulo por años e hizo correr a Mr. Fantástico, la Mole, Antorcha Humana y la Mujer invisible por diferentes comics ajenos a ellos y funciono, pero reiteramos, no era igual para nada. Para muchos, era el mismo efecto de Fox con los X, Marvel no les daba la misma importancia ya. Legacy vino a cambiar esto poco a poco, pues era justo que el equipo que inicio todo en los 60´s, estuviera presente en la renovación definitiva de la editorial. Poco a poco, desde títulos como Marvel Two In One (remake de un viejo cómic de la Mole) y The Human Torch and The Thing, reintegro de lleno finalmente al equipo de la super familia de Marvel por excelencia, pero, aunque muchos lectores veteranos han aceptado el título y lo han recibido con los brazos abiertos, para muchos jóvenes el cómic es muy desconocido aun, además de sentirlo lento y forzado. Casi a fuerza de calzador: “Son los Fantásticos, debes amarlos por que sí.”



Tags: Geek Marvel Legacy Hype