'Eternals'; Dioses cósmicos de Marvel Comics

Apenas unos días que Kevin Faige hizo oficiales muchos proyectos del Universo Marvel en su fase 4 para el cine y muchos fanáticos ya se encuentran entre emocionados y confundidos, en especial por que no todo fueron considerado “buenas noticias” o algunos mas sienten que nos quedaron a deber.

Entre los proyectos que ya están en vías de producción, se anuncio con lujo y emoción la cinta Eternals, cosa que fue ampliamente aplaudida por la fanaticada que rebasa los 30 años, que es mucha pero poca comparada con la inmensa mayoría de los fanáticos de Marvel que oscilan desde los 29 años para atrás y que, en su defecto, se quedaron con una expresión de “¿WTH?” y rápidamente se dirigieron a googlear a los personajes para no quedarse atrás en la emoción. Este dato es real, pocas horas después de que Faige finalizara la conferencia de la Comic-Con, ETERNALS se volvió trending topic y de lo mas buscado en Internet.



Sea como sea, el estigma de si es una buena decisión o no sigue en el aire, al tratarse de personajes ampliamente conocidos por lectores acérrimos a Marvel, pero que ha quedado claro, mas que desconocidos para los que solo se acercan al cine y se alejan de los comics al ver que estos no ocurren como sucedió en pantalla. Y si, seria bueno detenerse a platicar un poco de los Eternals.

DIOSES COSMICOS CREADOS POR EL REY DE LOS COMICS.



Cuando Jack Kirby volvió a Marvel en los años setenta, había solicitado poder trabajar con total libertad creativa, tal como al inicio de su mancuerna con Stan Lee, cosa que si sucedió y se puede notar en los comics del Capitán América y Pantera Negra, los cuales estaban muy alejados de los conceptos que predominaban en los títulos de los Vengadores, un titulo mas en particular, que a la fecha se sigue debatiendo si fue encargo de la editorial o una saga propia que el mismo deseaba sacar, Los Eternos. Kirby ya había jugado mucho con guiones que involucraran a deidades superiores, pero que jamás había podido desarrollar como el deseaba. Entre limitaciones de guiones o porque él no quería usar estas ideas ni con Marvel, ni con DC, aun cuando esta le dio cierta libertad con la saga NEW GODS. Dicho por el mismo, necesitaba hacer esta historia desde cero y de la manera que el quería. De hecho, originalmente, 'Eternals' no sucedía dentro del universo Marvel, al menos durante la serie original de 19 números.

La historia comienza con una investigación arqueológica en Sudamérica, justo donde el imperio Inca tenía más dominio y poder. El arqueólogo Ike Harris y su socio, El doctor Daniel Damien con su hija Margo, dan con una antigua caverna en la que se encuentra un observatorio muy avanzado para la época y que esta dedicado a seres antiguos, seres a los que los pobladores de esos tiempos solo podían referirse como Dioses. Estos seres provenían del espacio y por lo descubierto en el lugar, se descubre que venían cada determinado tiempo a la tierra para experimentar con el planeta, una de sus primeras visitas fue de hecho para darle una población con inteligencia al planeta. Estos dioses eran los Celestiales, la raza más poderosa de seres divinos en el cosmos y cuyos experimentos

posteriores con los seres creados en la tierra, dieron vida a los Desviantes y Eternos. Durante la investigación, Ike Harris se revela a si mismo como uno de estos ultimos llamado Ikaris y que estuvo esperando el momento correcto para mandar una señal a los demás dioses para que vuelvan a la tierra. Es cuando el grupo es atacado por un grupo de guerreros, Desviantes los cuales son guerreros tiránicos y malvados, siendo un error de los Celestiales. Durante la batalla, Ikaris logra mandar la señal a los demás Eternos y posteriormente, derrotar a los Desviantes. Ikaris también revela que cuando los Celestiales pretendían acabar con la tierra para borrar sus errores, mediante bombas que causaron maremotos y fuertes tormentas, este tomo a una pareja de animales de cada especie, además de una pequeña familia y los refugio por días en una embarcación. Siendo también una de las mentes detrás de la caída de una torre que pretendía, “llamar al poder de los dioses.” Las referencias de Kirby son mas que obvias. Nuevamente establecidos en la tierra, Ikaris reúne poco a poco al resto de Eternos, algunos consientes de quienes son y otros que lo olvidaron, para evitar que los Celestiales, decidan destruir su “pequeño experimento fallido”, la Tierra y la vida Humana.

UN CLÁSICO ÉPICO DE CIENCIA FICCIÓN.



Tal vez el día de hoy, la premisa de la historia suene demasiado simple e incluso algo aburrida, pero en su momento sirvió para volver a poner en el mapa al rey de los comics, Jack Kirby y quien se dijo en su momento, feliz de poder explotar sus personajes de la forma que el quería. Por desgracia, no todo lo bueno dura y los editores en Marvel, al ver el tremendo potencial de los Dioses cósmicos, comenzaron a presionar a Jack para incluirlos en el Universo Marvel tradicional, algo que el mismo Jack aseguraba era imposible, pues de hacerlo habría demasiadas contradicciones entre sus personajes y lo que ya había ocurrido en los comics de Marvel previos a su regreso. Uno de estos casos y de los que el mismo Kirby estaba muy molesto y frustrado, era uno de su propia creación años atrás en el titulo de 'Cuatro Fantásticos', el mismísimo Galactus, a quien Kirby había creado con toda la intención de ser lo mas peligroso y poderoso a nivel cósmico dentro de la continuidad del universo Marvel.

Además de que varios eventos mismos en su título Eternals, alterarían demasiado con otras cosas que el mismo ya había hecho. La presión fue demasiada y poco a poco, el titulo comenzó a perder seguidores, esto por culpa de Marvel, ya que había comenzado a ponerle muchas trabas a los guiones del rey, para finalmente terminar la saga en el numero 19, en palabras de Jack, solo unos números mas ara el final. Finalmente, los Eternos fueron adheridos a la fuerza casi al universo Marvel y aunque al final si tuvieron un cierre en diferentes comics, como en Thor y ediciones especiales, Jack Kirby aseguro que ya no era lo mismo y que había perdido nuevamente el interés en desarrollar más la historia de estos personajes. Se noto inmediato que sin Jack, Marvel no supo mucho que hacer con los personajes, pues aunque los Celestiales se aprovecharon al máximo, los principales Eternos quedaron poco a poco relegados a segundo plano, solo unos cuantos seguían pegando y se les haría un lugar en los Vengadores. Su última renovación corrió a cargo del que muchos consideran, el mejor

escritor de fantasía en la actualidad, Neil Gailman y del dibujante John Romita Jr, los cuales consiguieron regresarles un poco de su gloria de antaño que el señor Jack Kirby pretendía darles. Su incursión en el MCU es algo que tiene generando tanto expectativas buenas como negativas por parte de los fanáticos, pero que sin duda, será algo muy interesante de contar en la pantalla grande.

Tags: geek Marvel Eternals Dioses Cómics