4 películas de terror con personajes discapacitados

No todas las personas con discapacidad son sólo víctimas indefensas o villanos
La discapacidad ha sido representada en el cine desde el principio de éste, pero, desafortunadamente, la mayoría de sus representaciones han sido de personas molestas, impotentes y reducidas a un estorbo o a un costal de lástima, acciones de las que el cine de terror también ha pecado; sin embargo éste último género ha logrado incorporar las discapacidades físicas de una forma no tan denigrante pero definitivamente interesante.



Las películas de terror capitalizan con nuestros mayores temores: monstruos, fantasmas, extraterrestres, criminales y cosas que están fuera de nuestro control como desastres naturales, animales y nuestras limitaciones por ser seres humanos, y cuando hay una persona con discapacidad, el elemento de suspenso, impotencia y vulnerabilidad se catapulta, provocando que el espectador comparta la tensión y miedo que el personaje discapacitado siente.

Dadas las razones, a continuación una breve lista de películas en donde uno de los personajes principales padece una discapacidad:

Curse of Chucky





Tras casi 10 años de ausencia, Chucky regresó para atormentar (es decir, asesinar) a personas que formaron parte de su vida cuando era humano, una de ellas siendo su hija, Nica Pierce, quien gracias a él, está en una silla de ruedas porque fue apuñalada mientras estaba en el vientre de su madre.

Una vez que Chucky comienza a alargar su lista de víctimas, Nica se ve obligada en enfrentar a Chucky, quien se aprovechó de su discapacidad para intentar cambiar de cuerpo con ella, pero su hija mostró tener todos los ingredientes típicos de una Final Girl y logró sobrevivir al muñeco asesino, convirtiéndose en una fan favorite de los fans de la saga en el camino.



Ésta película es un ejemplo de como una franquicia regresó de 'la muerte', debido que para ese entonces, la saga de Chucky, el muñeco diabólico, estaba en su sexta entrega que fue lanzada directamente a DVD, algo que es sinónimo de que se acerca el fin, pero fue tan buena que el estudio decidió hacer una secuela y años después, un remake.

Hush





Una de las mejores películas de terror en el catálogo de Netflix, Hush presenta la historia de como una mujer sordomuda es acechada que vive en una cabaña aislada en un bosque es acechada por un asesino.

Desde el principio de la película se muestra Maddie como una simpática mujer sordomuda que usa la tecnología de su teléfono celular, computadora y moderna casa a su favor, atributos que utilizó para enfrentar al hombre enmascarado que pretendía jugar a El gato y el ratón con ella, pero que no contaba que él terminaría siendo el ratón.



Hush resultó ser un éxito, particularmente por el manejo de la sordera en Maddie, quien utilizó su discapacidad para vencer al criminal que pensó que ella sería presa fácil. Llena de suspenso y tensión, no es sorpresa que hasta el mismo maestro del terror Stephen King quedara impresionado con la película.

Don't Breathe





¿Acaso pensaron que en todas las películas de la lista, las personas con discapacidad serían las víctimas?, porque Don't Breath presenta una situación en donde un hombre ciego acecha a tres jóvenes ladrones que quedaron encerrados en su casa.

La premisa trata sobre tres ladrones que ingresan a la casa de un hombre ciego luego de que alguien les dijera que ese anciano tiene cientos de miles de dólares en efectivo en su casa, pero lo que no sabían y que de hecho descubrieron de la peor manera, es que el sujeto era un psicópata.



Al tratar de sobrevivir, los allanadores de hogares recurrieron a reducir el número de veces que respiraban para evitar ser detectados por el hombre ciego, acción que les sirve durante unos instantes, ya que el anciano es más precavido de lo que creían.

La película es intensa y hará que estés al borde de tu asiento o que te sangren las uñas de tanto que las mordiste porque Dont Breathe no es apta para los ansiosos e impacientes.

A Quiet Place





La única cinta de la lista en incluir a una actriz que en verdad padezca una discapacidad; A Quiet Place es la historia de supervivencia de una familia luego de que una raza de aliens hostiles que detectan el sonido invadieron la tierra.

Los protagonistas de la película son la familia Abbott, quienes han logrado sobrevivir años de invasión debido a su complejo estilo de vida que básicamente ha implicado reducir los sonidos que hacen al mínimo. Millicent Simmonds interpreta a Regan Abbott, la hija mayor de la familia y quien, al igual que la actriz quien le da vida, es sorda.



La sordera de Regan juega un papel muy importante a lo largo de la película, la cual hace un excelente trabajo en tratar de mostrarnos cómo es vivir con sordera, en especial cuando tu vida depende de ello, sin embargo, al igual que en las otras películas de esta lista, la discapacidad del personaje no la convirtió en una carga para los demás sino que al contrario, le sirvió como un arma para sobrevivir.

Tags: AY NANITA películas