What If...?; Marvel comics y sus mundos alternos

En mas del recuento de las noticias que dejo Marvel en la pasada Comic-Con, otra cosa que quedo para el asombro del público, fue el anuncio de la serie animada “¿Qué tal si…?” la cual se encargara de contar al universo cinematográfico de Marvel, pero en una versión alterna y diferente a lo que se vio en pantalla grande. Es decir, contarnos lo que ya vimos y nos gusto tanto, pero encontrando ahora un punto de divergencia que pudo haber ocurrido en su historia y alterar por completo el resultado de lo que conocíamos. Para los fanáticos más jóvenes y algo verdes, esto es un giro muy novedoso y un movimiento muy arriesgado por parte de Disney, del cual aun no saben como esperarlo, sin con recelo o con los brazos abiertos. Mientras que, nuevamente, los que crecimos leyendo comics desde antes de que el cine de Marvel fuera lo que es, sabemos que esta no es una idea ni novedosa, ni revolucionaria, mucho menos un riesgo muy acelerado. Los comics de universo alternos en Marvel Comics, llamados “¿Qué tal si…?” datan de la década de los años 70. Aquí vamos.

WHAT IF…? UN TITULO LLENO DE TANTAS POSIBILIDADES.



Los mundos alternos no eran una novedad en los comics para cuando Marvel decide adentrarse de lleno a una serie dedicada exclusivamente a este concepto, DC ya tenia años creando tierras alternativas a diestra y siniestra, pero con resultados muy variados que lamentablemente, no siempre eran buenos y terminaban por confundir la continuidad principal de su editorial. Marvel lo sabia y no quería cometer ese error, pero tampoco quería crear más mundos para después excusarse de malas historias donde dijera que “eso no paso en el universo Marvel principal, sino en otro mundo” por lo que se dio a la tarea de desarrollar un comic nuevo y cuyo enfoque fuera desde el inicio, realidades alternas que no podrían usarse después. Para dejar claro esto al lector y más importante aún, a los equipos creativos que rotaban en diferentes comics de la compañía, se uso al personaje Uatu, habitante de la luna y miembro de la raza “Los Vigilantes”, a quienes ya conocimos en el MCU, justo en una escena post créditos de Guardianes de la Galaxia Vol.2, son los seres gigantes de enorme cabeza y silenciosos que escuchaban los relatos del buen Stan Lee. Quien servía como guía y narrador al lector desde el inicio, esto para dejar en claro que el mundo que se estaba observando, era uno completamente idéntico al que todos conocíamos… pero que por un par de mínimos sucesos, sucedía algo que cambiaba totalmente los hechos que todos conocíamos como la historia que conocíamos.

El primer número, desarrollado por el editor Roy Thomas, narraba la primera historia de AMAZING SPIDER MAN #1 donde el trepa muros intentaba unirse a los Cuatro Fantásticos y que al final, por distintas circunstancias, no lograba unirse al equipo, pero en esta versión, si era aceptado convirtiendo al equipo en FANTASTIC FIVE, cambiando por completo la historia tanto del equipo como del héroe arácnido. Este primer comic, fue un furor y aceptado por los fanáticos casi de inmediato y dejando abiertas las puertas para que, casi cualquier obra de la casa de las Ideas pudiera volver a ser contada desde un

ángulo diferente. Como se dijo, algunas obras fueron muy buenas y aclamadas por los fanáticos y la critica en general, pero otras sencillamente quedaron para el olvido.

El brillo del titulo se fue opacando poco a poco, entre diversas razones, se dijo que la principal declive de ventas, fue por que Marvel comenzaba a darle una prioridad muy innecesaria al cómic y que el uso excesivo de autores desconocidos en su momento o para la época, aun muy verdes, no consiguieron mantener el interés del público, cerrando la publicación a mediados de los años 80 en el número 47, “¿Qué tal si Loki hubiera encontrado el martillo Mjorlin?”.

En los años 90, se intenta recrear el titulo con pequeños especiales, los cuales funcionan muy bien y se da la segunda vuelta a la edición. Esta vez, con guiños a lo que ya se puede decir como un multiverso establecido y consciente de que hay mas mundos allá afuera, algo que se evitaba en la primera serie, pero que no era importante. A mitad de los años 90, Marvel decide cancelar el titulo una vez mas y reemplazarlo con la idea del “Alterniverso” el cual ya no contaba con Uatu como narrador y estaba dedicad a la línea prestigio. Usando a lo mejor de la compañía en escritores y dibujantes del momento, PERO con el tremendo error de subirse al tren de la moda de contar historias oscuras, violentas y desgraciadas. PUNISHER MATA AL UNIVERSO MARVEL, LA ULTIMA HISTORIA DE LOS VENGADORES y la infame, despreciada, brutal y a la fecha con el “honroso” titulo de ser la obra más repudiada y odiada de Marvel Cómics, “RUINAS” (y de la cual ya hablamos en esta sección) era obvio que los fanáticos no soportarían este nuevo estilo y Marvel regreso a su versión básica.



Finalmente, Marvel opto por hacer uso de este concepto solo como historias de One shots y de aquellas que sean trascendentes del 2005 a la fecha, sagas como House of M, Civil War, World War Hulk, tuvieron como epílogos editoriales, un número especial dedicado a la idea de “¿Qué tal si…?” en su mayoría con un éxito moderado.

El proyecto próximo de Disney sobre este tipo de historias, pretende arrancar con Captain América y contándonos que hubiera sucedido si Steve Rogers no hubiera tomado el suero, sino aparentemente la agente Peggy Carter e interés amoroso del Cap, la que se hubiera vestido con la bandera y defender al país. Hay mucha expectativa con esta saga, solo esperamos que Disney sepa bien lo que está haciendo y esperar que sea una buena obra.

Tags: Geek what if marvel Comics alternos mundos