'Superior'; Una Parodia radical de Superman

Si le preguntas a niños que hayan leído comics o visto al menos una cinta de super héroes, incluso una serie animada, muchos el día de hoy escogerán casi por unánime a varios personajes de MARVEL, esto no es de extrañar tomando en cuenta la brutal popularidad actual de los Vengadores gracias a Disney y su UCM. Pero antes de esto, mucho y poco por igual antes de esto, había otro estandarte super heroico al que los adultos de hoy preferían, muy por encima de cualquier héroe popular o no y era más que nada por el simple hecho de los poderes. No, no hablamos de la bati fabrica de dinero de Warner, sino de Superman. El primer y más grande héroe de DC COMICS. Y con esa idea en mente, es moral que uno que otro escritor dentro y fuera de su compañía madre, le haya hecho algún tributo, homenaje o parodia, inspirado justamente en el deseo infantil de lo que seria tener esos poderes y ser el héroe que el mundo necesita. Bueno, eso es la idea de SUPERIOR.



Un sueño hecho realidad y pesadilla a la vez.



Simón Pooni, es un adolescente de 12 años, amargado y frustrado con la vida, esto por el hecho de padecer esclerosis múltiple y cuya única alegría en sus ratos libres fuera de terapias, es de disfrutar las aventuras de SUPERIOR, un super héroe ficticio de comics y cuyas películas son su deleite. Simón idolatra al personaje por considerarlo la presencia y esencia mas grande de la ayuda humanitaria y de cómo es que todo el mundo debería de ser. En lugar de vivir sumergidos en el odio y la codicia. Pero para él, todo eso es solo una ilusión creada por algún dibujante de comics que desconoce como es el mundo real, lleno de guerras y prejuicios que solo hunden más y más la esperanza del joven. Hasta que un día, de la nada y “aparentemente” sin razón alguna, Simón recibe la visita de un astronauta un tanto peculiar, un mono, sumamente inteligente y con el poder de conceder un deseo mágico, cualquier deseo sin importar lo difícil que este sea. Simón solo tiene uno, uno que le dará la vuelta a su vida de una manera increíble. Convertirse en su super héroe favorito, SUPERIOR y corregir al mundo.



No todo es lo que parece y hay un precio.



Siendo SUPERIOR, Simón logra darle un sentido mucho mas profundo a su vida, cambiando muchas cosas para bien que hay en el mundo y siendo feliz como hacia tanto no lo era. Todo bien por una semana, hasta que el mono espacial, llamado a si mismo Ormon, le dice que es hora de volver a ser quien era en realidad. Pero que puede permanecer como un héroe de verdad, a cambio de algo: Su alma. Pues resulta que Ormon es un maldito demonio salido de la parte del infierno más clásica de la historia de la humanidad, aquellos que buscan un alma pura y la embaucan con deseos para comprar su alma y llevarla al infierno por toda la eternidad. Simón debe decidir en 24 horas que es lo que hará, si seguir siendo el más grande héroe de la tierra o volver a ser un niño débil e indefenso. La cosa se pone densa cuando el demonio busca al chico que le hacia bully a Simón y le concede el poder de Abraxas, el enemigo ficticio de Superior en los comics y este comienza a destruir su ciudad y matar a cuanto humano le sea posible. El reloj corre de forma terrible para Simón, quien al final decide hacer “lo correcto”.

Joya menospreciada.

Creada por Mark Millar para ICON COMICS en 2010, SUPERIOR es una clara saga que hace referencias a SUPERMAN con un cierto toque a SHAZAM, pero narrado de la forma particular de Millar, mismo que es conocido por su peculiar estilo de escribir comics que parodian a los mejores héroes de las grandes editoriales, como NEMESIS, la versión maldita de BATMAN. La idea de este comic, en palabras del mismo autor, era reflejar un nivel de impotencia que cada niño ha sentido a lo largo de su infancia al leer comics y crecer para encontrar que el mundo real, no podría arreglarse ni de broma con super poderes, pues, a fin de cuentas, la gran batalla por combatir el mal en el mundo, es contra uno mismo. Sin cambiar lo que se es por alguien mejor, esta alegoría la vemos reflejada al final de la saga, cuando Simón se ve sumergido en las dudas de lo que seria mejor, escoger ser SUPERIOR por el o por salvar al mundo y perder su alma en el proceso. Millar juega demasiado con esta idea lo suficiente, logrando que los lectores empaticen con el protagonista y lo comprendan incluso. El arte corre a cargo de Francis Yu, conocido por sus participaciones en MARVEL dentro de sagas icónicas de la ultima década, el cual tiene la suficiente libertad por parte de Millar, para mostrarnos lo que es un super héroe de historieta pura, 100% pura como en los viejos tiempos. El arte de Yu no está adornado de más, solo nos presenta al héroe como el quiere que los lectores lo sientan, trasmitir las victorias y frustraciones en cada escena con un dramatismo eficaz. Muy pese a todo lo bien desarrollada que SUPERIOR esta, no fue un verdadero éxito en su momento. Ni de la critica o en ventas, lo que, si desmotivo un poco a los autores, pues el mismo Millar estaba seguro que este seria su gran nuevo éxito, pero en su lugar, sus fanáticos le exigían más de KICK-ASS, su más grande creación o que volviera de lleno a MARVEL y reventara a la editorial con sus historias crudas y oscuras. El tiempo poco a poco le ha dado a SUPERIOR un ligar muy merecido en la historia y justo en el corazón de los nuevos fanáticos que se han acercado a leer este peculiar Super héroe, dejando la duda de lo que nosotros haríamos de estar en el lugar del joven Simón.

Tags: Geek cómics Superman parodia