'Buried Alien'; El Homenaje de Marvel Comics a Flash

“No hay nada de malo en una sana competencia”, frase motivadora y de respeto. Algo que las dos grades editoriales de comics hoy en día, pareen desconocer u olvidado con ganas. Entre querer llevar agua a su molino, no siempre de la mejor manera y desde que Marvel se ha vuelto un monstruo corporativo de lo más honesto posible a la hora de dejar en claro que quiere el dinero de los fanáticos y con DC portándose de forma grosera y altanera, con movimientos poco éticos contra la otra, es probable que muchos lectores se sorprendan al saber, que no siempre fue así. Siempre han competido por el gusto de los fanáticos y siempre lo harán, siempre habrá un fanboy de una u otra, dispuesto a debatir a muerte de por que Marvel es mejor que DC o viceversa, además de que también importa mucho el hecho que varios creativos actuales de ambas compañías, crecieron leyendo justamente a su editorial favorita y no le dan oportunidad a la otra. Pero hace años, esta guerra no era tan agresiva.



Tributo a un grandioso personaje.



Un hecho ya muy desgastado en estos tiempos, es la muerte de Barry Allen, el segundo y mas popular Flash de DC COMICS, quien muriera durante la saga CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS, al sacrificarse en soledad y silencio corriendo contra el armamento de destrucción cósmica del anti monitor, corriendo tan rápido hasta volverse un cadáver y desaparecer en la historia, con tal de frenar la muerte inminente del multiverso. Aunque ya más de 20 años después, Barry Allen volvió a la continuidad habitual de DC, su muerte fue demasiado significativa para todo el medio. Nadie lo vio venir y nadie pensó que ocurriría en verdad o que sería permanente, esto ultimo entre comillas cínicas, pues eventualmente volvió, pero en su momento nadie lo esperaba. Fue reemplazado por su sobrino Wally West y su nieto Bart Allen y así permaneció el asunto en paz. Pero no para Marvel Comics, específicamente para el escritor Mark Gruenwald, escritor popular en los años 80 por renovar al Capitán América y, además, de tener el record de haber trabajado para la editorial durante el 99% de su carrera, habiendo solo hecho dos revistas para la competencia. Y para el dibujante Mike Manley, quien inicio su carrera durante 1990 salteando como freelance tanto para Marvel como para DC, ambos coincidieron en el título de QUASAR, THE COSMIC AVENGER, titulo dedicado a un personaje que era el “heredero” del Capitán Marvel original. Ambos creativos habían decidido hacer un homenaje al velocista escarlata, mostrando eso sí, un gran respeto por el personaje de la competencia y sin llegar a burlarse o mofarse de nadie. Algo que Marvel permitió y la DC de ese momento, tomo a bien.



La Carrera del infinito.



El velocista cósmico llamado RUNNER, había reunido a varios velocistas de la tierra, héroes y villanos por igual que tuvieran el poder de la velocidad y que participaran en una carrera cósmica para descubrir quien era el mas veloz de su mundo. En un inicio, participaban Quicksilver, Wizzer, Super sabre, Speed Demon, Photon, Black Racer y el dios de la velocidad Makkari, el propio Quasar, quienes recorrerían una pista creada por Runner, diseñada para soportar la velocidad y fuerza generada por todos estos super seres corriendo a la vez por llegar a la meta y ser declarado el mas veloz del mundo. Todo normal hasta ahí, hasta que inadvertidamente y de pronto en medio de dicha carrera, un relámpago dorado apareció de la nada y comenzó a correr de la misma forma que ellos, tratándose de un humano que vencería a todos los demás super velocistas y siendo declarado El Hombre mas veloz del mundo por Runner. Es aquí donde viene lo interesante, pues dicho participante padece amnesia, es un hombre rubio con el cabello largo y barbas prolongadas, cuya ropa solo son girones de tela rota, las cuales tienes patrones de relámpagos en color dorado y rojo, quien no recuerda ni su nombre, solo que estaba corriendo demasiado rápido para evitar que su mundo se destruyera, no logra recordar su nombre, pero en su memoria resuena algo que suena a “Buried Alien”(Barret Allen).

El más veloz del mundo.



El comic de este personaje se considera una historia de relleno y sin consecuencias para nadie, ni siquiera para la continuidad de los demás personajes, pues al tratarse de un tributo y no del verdadero personaje, Mark y Mike lo dejaron por la paz después de su participación en la carrera cósmica, pero su objetivo estaba hecho, rendir un amistoso homenaje a un personaje emblemático de DC comics y que ellos mismos consideraban, no merecía morir aún. En esa época, las relaciones entre ambas editoriales no estaban tan ásperas y duras, por lo que varios colaboradores que han sido parte de ambas editoras, tomaron a bien esta referencia. El personaje no volvería hacer apariciones después de esto y aunque se le da un final merecido, al irse nuevamente corriendo por el multiverso infinito para salvar otros mundos, muchos lectores se dieron cuenta de la intención de sus creadores, no era hacer mofa de Flash, sino aplaudir este gesto. Hoy, Barry Allen es uno de los personajes mas importantes de DC nuevamente, gracias a la popularidad del comic FLASHPOINT, REBIRTH y así como su propia serie en WARNER, por lo que este hecho ya ha quedado atrás. Aun así, fuera un simple guiño o no a su legado, Marvel les dio a los fans del corredor escarlata, un grato y merecido “Adiós Flash”.

Tags: Buried Alive homenaje Marvel Cómics