A que no sabías: la Luna tiene forma de limón

No es una esfera realmente y su forma tiene una explicación lógica
Como tantas cosas que son interesantes pero ignoramos de la Luna, como que su cara oculta se ve oscura aunque en ella incida la luz del Sol o que la mitad de su superficie es en su mayoría plana, aunque no lo parezca a simple vista, este satélite natural tiene forma de un cítrico de color verde.

En realidad, la Luna tiene una deformidad en su contorno que la hace ver como un limón o bien, como una elipse. Parece difícil de creer lo que nuestros ojos contradicen, pero esto tiene una explicación lógica.

La teoría más aceptada que explica la formación de la Luna dice que un planeta o asteroide chocó con la Tierra, lo cual ocasionó un desprendimiento que se dirigió al espacio. La fuerza gravitacional de nuestro planeta lo mantuvo en órbita hasta que se formó la Luna, aunque claro, este es un pequeño resumen.



Partiendo de esta teoría, investigadores estadounidenses descubrieron la razón de su deformidad, y la Tierra tiene parte de culpa. Nuestro planeta ejerce una fuerza gravitacional en la Luna, conocida como fuerza de marea, que junto a la propia rotación del satélite natural, causaron que su contorno tomara una forma elíptica.

Si piensas que esto sucedió así de repente, te equivocas, pues apenas la Luna se formaba y se encontraba en estado líquido se fue moldeando con el efecto de las fuerzas gravitacionales. Para que esto tuviera efecto, el satélite natural debía encontrarse más cerca de lo que ahora está, porque en la actualidad la fuerza de marea no es lo suficientemente fuerte para afectar su forma, ni tampoco la velocidad de rotación de la Luna.

En resumen, es casi como ver que alguien estira un globo en sentidos opuestos, como la fuerza de marea ejercida en la Luna cuando ésta giraba rápidamente. Es probable que otros satélites hayan pasado por el mismo efecto, como Europa, uno de las tantas lunas de Júpiter y por la cual se inspiraron los investigadores.

Como puedes comprender, la forma de un cuerpo celeste —en este caso el satélite natural de la Tierra— varía dependiendo de las fuerzas gravitacionales a las que se somete, ya que el espacio se rige por la física de este fenómeno producido por el efecto de la masa de un objeto en la deformación del espacio-tiempo.

Tags: wow ciencia espacio


Más de Ay Ojón