THE PRO; The 'pro-rqueria tan mala que es buena'

El genero satírico de super héroes se esta gastando y muy rápido. Es cierto, por que de tanto que muchos autores lucharon por hacerse de una voz diferente en la corriente regular de los comics mainstream, terminaron creando un nuevo tópico de lo mas regular. Claro que existen muchos ejemplos rescatables y muy buenos, superiores incluso que las líneas principales de las grande editoriales, pero también hay aquellos títulos que si bien, consiguen darnos un rato agradable fuera de lo convencional, terminan volviéndose una salida fácil y rápida para los autores , también para muchos lectores, es la parodia negra satírica exagerada que al final terminas diciendo “esta buena, pero…” y es lo que nos trae THE PRO, un comic que divide opciones entre que jamás debió ser escrito ni dibujado, como los que defienden a capa y espada la idea de tomar un tema controversial y explotarlo a los ojos de los fanáticos del noveno arte.



La Súper, con el trabajo más antiguo del mundo.



Una noche de trabajo habitual para una mujer dedicada al oficio mas antiguo del mundo, La profesional (si, justo el que están pensando) la cual cada vez se siente más desconectada de su humanidad y se centra solo en su “trabajo”, termina su labor con un cliente. Hasta que esa noche, un extraño ser espacial, llamado El Mirón, un vigilante celestial dedicado a observar los sucesos más sobresalientes en asuntos de super humanos, decide darle poderes a la Pro, como agradecimiento de siempre “mantenerlo entretenido” cuando observa a la tierra, convirtiéndola en una super heroína, o algo similar, por que no va acorde a la mentalidad de la mujer. Lo que la hace unirse al equipo de super héroes mas grande del mundo, La Liga del Honor, un grupo formado por claras referencias a la liga de la Justicia de DC comics, los cuales en un inicio no parecen aceptar la idea de recibir a una mujer de la vida galante entre sus filas, pero conforme pasa el tiempo y varios miembros terminan pasando con ella, deciden mantenerla en el grupo. Aun cuando este despierte envidias, recelos y salgan a flote la verdadera naturaleza de cada uno de los miembros con quien Pro ha estado. Y dejar claro que salvar al mundo mientras se hace de este, un lugar mejor para vivir, no es una prioridad si ni siquiera te importa, por que la vida real no es esperar a que un super venga a salvar el día, sino entender que el mundo mismo, es un lugar muy duro para salir adelante. La Profesional no esta aquí para hacer el bien, esta aquí para sacar un bien para si misma.



La peor obra critica contra los super héroes.



Desde su salida al mercado, quedo claro que The Pro no es un comic que deba tomarse en serio, sino que es una vil sátira y burla sobre el genero super heroico, teniendo el claro ejemplo a la parodia exagerada de la Liga de la Justicia con personajes fácilmente identificables con los verdaderos, mostrando un concepto muy desleal de lo que se supone, es un super héroe de historietas. El hecho de usar a una mujer sexo servidora como protagonista e hilo conductor de la historia, no es nada nuevo, lo vimos en algunos relatos de SIN CITY por ejemplo, pero aquí hablamos de una que tiene poderes que no pidió ni esta segura de querer, con una mentalidad propia de una persona desgraciada y sin esperanza, propia casi de un personaje del escritor Charles Bukowski.

Aunque se juega mucho con el humor negro a la hora de mostrar la supuesta critica al género, esta nunca termina de convencer y se reduce al uso de escenas sexuales super exageradas de lo que podría significar tener relaciones intimas con un meta humano y de las consecuencias devastadoras para terceros, cosa que a la primera si causa impacto, pero se vuelve tedioso rápidamente. The Pro, no tiene carisma como protagonista, no logra del todo hacer que el lector se adentre en la historia y para ser justos, en cuanto a los lectores mas curtidos, parecieran estar realmente ante una historia propia del cine “sexploitation de serie B”.



Un Grito de protesta contra ex patrones editoriales.

El creador de este comic, no es otro que un viejo amigo de esta sección, Garth Ennis, quien al momento de haber escrito esta historieta, 2002, se encontraba sumamente molesto con las editoriales MARVEL y DC, así como increíblemente influenciado por Frank Milller, alegando que el comercio de los super héroes se encontraba en su punto consumista más alto desde que el tenia memoria como fanático y urgía una obra que desprestigiara al genero o mínimo, mostrara algo sucio del mismo. Sus razones escondían frustración por sus obras dentro de PUNISHER en Marvel y HITMAN para DC, pues asegura que esos personajes eran lo único real de cada editorial, pero solo cuando el los escribía. Poco después, volvería a integrarse a ambas editoriales en proyectos para adultos, donde esta vez, si estaba mas conforme, pero el daño estaba hecho. THE PRO abuso de muchas de las ideas de Ennis y peor aún, de la dibujante del comic, Amanda Conner, la cual hoy goza de una gran popularidad entre fans, pero a raíz de haberse prestado para este proyecto, DC le había puesto un freno creativo que duro casi 3 años, limitándola a portadas de títulos menores o entintando a otros autores. Hoy en día, Amanda recuerda con anécdotas que hacer el comic, fue un grato experimento, pero que se sentía muy presionada por Ennis de lo que debía “escupirle al mundo”.



Recientemente THE PRO fue reeditada bajo formato Deluxe por parte de IMAGE COMICS, con material extra de paginas y algunas notas de los autores, pero, aunque muchos renieguen de ella, es un titulo que puede sacar uno o dos chistes incomodos, pero ciertos de este genero que nos gusta tanto. ¿vale la pena? Si, por que no.

Tags: Geek The Pro mala Pro-rqueria