Películas en las que el héroe y el villano nunca se conocen

La fuerza de lucha entre el héroe y el villano de una historia es el motor que le hace seguir adelante, e interesar a su audiencia.

La astucia de uno frente a la pelea del otro, el engaño de uno frente a la determinación del otro. La idea es que su enfrentamiento dicte las reglas del juego. Cualquiera puede ganar o perder y verlos frente a frente es el momento culminante.

Pero hay cintas en las que uno y otro personaje jamás se miran a los ojos, nunca se conocen, y a pesar de todo, la historia no se va en declive.

Estos son algunos ejemplos.

Zodiac

Robert Graysmith contra el Asesino del Zodiaco

Se trata de la búsqueda por un asesino serial que nunca, ni en la vida real, fue encontrado. Quienes se acercan más a las pistas, en el relato, son un grupo de periodistas, específicamente Robert Graysmith. Nunca encuentra al responsable, o sí, si el sospechoso en su mira era en efecto él.



El señor de los anillos

Frodo contra Sauron

Toda la película es una serie de pruebas, retos, aventuras y batallas pero si pensamos que Frodo debe destruir el anillo y aquel que bloquea su camino es Sauron, ese es el eje que nos compete en esta dinámica y no, uno y otro nunca se encuentran en ningún momento de toda la trilogía.



Zero Dark Thirty

Maya contra Osama bin Laden

La trama se centra en la captura de Osama bin Laden y el papel que tiene una agente de inteligencia que presiona por resultados, por estrategia. La cosa es que ella dirige a distancia, ya que nunca se encuentra en el mismo terrero que la persona cuya captura coordina para evitar otro escape.



Argo

Tony Mendez contra Grand Ayatollah Ruhollah Khomeini

Otro caso de un grupo de gente tratando de ayudar a resolver un problema que sucede en un país casi al otro lado del mundo, aquí la idea para el rescate de un grupo de personas viene de estrategas en América, cuando los revolucionarios que amenazan y bloquean el rescate están en Irán.



No Country for Old Men

Sheriff Ed Tom Bell contra Anton Chigurh

El trazo es claro, un asesino perseguido por un sheriff o alguacil que quiere detenerlo, capturarlo y hacer justicia. Claro que uno siempre va un paso adelante que las autoridades, pero el todo va más allá del escenario ‘gato persigue a ratón’, pues uno y otro nunca se encuentran, ni el bueno gana.

Tags: Cine lista películas top héroe villano