Increíbles películas de ciencia ficción basadas en libros

La literatura es una forma fantástica de ver, conocer y reflexionar sobre el mundo, las posibilidades y el pasado, presente y futuro del hombre.

La ciencia ficción es cuna de muchas de estas ideas fantásticas y a veces esas grandes propuestas son llevadas al cine con resultados igualmente satisfactorios.

Estas son seis recomendaciones de cine de ciencia ficción, que a lo mejor no sabías, están basadas en ideas que nacieron de la literatura.

Nunca me abandones

La cinta es magistral al presentarnos esta historia distópica de un mundo en el que un grupo de jóvenes con ganas de vivir y experimentar cada momento, debe afrontar la realidad de que nacieron sólo para ser donadores de órganos. El libro es del autor japonés, nacionalizado británico, Kazuo Ishiguro, que años después de la publicación de esta novela, ganó el Premio Nobel de Literatura.



Melanie: apocalipsis zombie

Una historia de zombis pero con un punto de vista interesante, como relato de este género es muy cumplidor, pero va más allá y plantea cuestiones importantes sobre la evolución, la condición humana y la humanidad en sí (la inercia depredadora como parte de la naturaleza del hombre). The Girl with All the Gifts es por su parte una novela de 2014 de M. R. Carey.



The Running Man

Este clásico de 1987 está protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Aquí un hombre es obligado a participar en un reality show transmitido por televisión en el que debe huir de asesinos que lo tienen como blanco. Está basado en una novela de nada menos que Stephen King, quien con tino hace una crítica social importante, aún relevante, sobre la violencia y el espectáculo.



Bird Box

Esta cinta de Netflix protagonizada por Sandra Bullock fue todo un hit y muy inesperado. Presenta un mundo distópico en el que la humanidad se enfrenta a una fuerza (seres, maldad, presencia) que lleva a las personas a la violencia, a asesinar o suicidarse. Está basada en una novela de 2014 de Josh Malerman, si bien el libro está dividido en tres tiempos, contados a través de varios flashbacks.



Children of Men

La premiada cinta de Alfonso Cuarón es referencia en el cine moderno de este género, pero tal vez no muchas personas saben que está basada en un libro, una novela distópica de la autora británica P. D. James, publicada en 1992. Ahonda en temas como el futuro del hombre y su legado, la supervivencia, la destrucción del planeta y el eco que tiene en la posible extinción de la raza humana.



Aniquilación

Natalie Portman protagoniza una intrigante, reflexiva y densa pero interesante cinta que se adentra a preguntas sobre el ser. La película se permite dar forma más definida al relato literario, novela homónima de Jeff VanderMeer, la primera de una trilogía, por cierto. Trata de un grupo de científicas que cruzan a un mundo desconocido del que ninguna otra expedición ha regresado.

Tags: cine películas libros