Actos de Venganza, un enorme clásico de Marvel

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo… al menos por ahora.” Una frase de origen bélico, propia de lo que seria una guerra formada por alianzas, que lejos de ser movimientos desesperados, suelen tener un alto grado de estrategia. Promesa de una gran batalla por venir y fue algo que Marvel les dio a sus fanáticos en los años 80 con una saga, que fue mas propiamente un evento masivo, cuya idea principal era recurrir a una idea muy básica y sencilla, pero muy bien ejecutada en mayor medida dentro de sus títulos principales que involucraran a los Vengadores y sus aliados mas cercanos. Como una buena jugada de ajedrez, propia de una victoria para disfrutar el mejor platillo que se pueda comer frio, la Venganza.

La fuga masiva de super villanos “casual”.



Mientras que la mayoría de los Vengadores se encontraban en asuntos rutinarios y otros en situaciones completamente ajenas a sus actividades super heroicas, un suceso muy malo estaba por tomarlos desprevenidos por completo. La prisión de máxima seguridad para super villanos, La Bóveda, sufre de una fuga masiva de toda clase de criminales, desde los segundones más inofensivos que nada, hasta los pesos pesados cual amenazas de destrucción masiva. Todo esto orquestado desde las sombras por un misterioso hombre que tiene “negocios” pendientes con los héroes mas poderosos de la tierra. Sin embargo, liberar a la gran mayoría de criminales posibles de la Bóveda era solo el inicio del caos, pues su siguiente objetivo fue reunir como cabezas principales de su plan, a los seis villanos más importantes de ese momento y que servirían para llevar a cabo la coordinación del plan. Magneto, Cráneo Rojo, Dr.Doom, Kingpin, El Mandarín y el Mago, cada uno con una motivación personal y estratégica para acabar con cada sector de super heroico del mundo, pero más importante aún, una vez terminada la encomienda, sería fácil manipularlos para que se maten entre ellos. El plan principal, movilizar a la mayor parte de villanos a combatir a diferentes héroes, aquellos con los que rara vez o casi nunca se hayan enfrentado y, por ende, desconozcan sus debilidades principales y sacar ventaja del elemento sorpresa.

v

Demasiado bueno para ser perfecto.

Es claro que la premisa de esta saga no era nada nuevo. Hemos visto enfrentamientos entre héroes y villanos surtido rico a lo largo de los años en Marvel y todos los lectores tenían sus dudas de lo que podrían dar este argumento, pero justo todo lo que jugo a su favor, también lo fue en su contra. Actos, en realidad tenia más en mente, explotar a las series principales de los Vengadores, Vengadores West Coast, Iron Man, Thot, Captain América, que fue donde realmente radico la mayor parte del evento y se dieron algunos de los momentos clave mas importante de todo el caos. Por un lado, los dos títulos principales, AVENGERS y WEST COAST, mostraban las batallas más serias e importantes, además de sucesos que seria muy importantes para las consecuencias posteriores.



Teniendo la calidad narrativa mas elaborada de toda la saga, pero los títulos de otros héroes, como Los cuatro Fantásticos, Iron man, Quasar, Daredevil e incluso Spider-Man, no corrían con la misma suerte, teniendo lo que podrías decir “relleno” en la saga. Aunque el los comics de Spider-Man se dio uno de los momentos mas importantes de la historia del trepa muros y fue el haber obtenido por suerte y casualidad, el poder del Capitán Universo, volviéndose por esos momentos, en el héroe más poderoso del planeta, y no es broma, pero ya será tema para otra ocasión.

Básicamente, Actos de Venganza pretendía darles un respiro a los títulos de Vengadores y prepararlos para el cambio generacional que la década de los ochenta estaba dejando atrás, para alistar a los lectores con lo que se vendría en los 90, ya que se estaban preparando cambios en escritores y dibujantes por igual, todo para mantener el interés de los fanáticos que se habían quedado prendados a Marvel desde SECRET WARS. La venganza de la que se habla tanto en el titulo y que es el hilo narrativo a lo largo de todos los comics por igual que abarco, fue manipulada por Loki, el dios asgardiano de las mentiras y a quien se le pretendía, volverlo a colocar como uno de los villanos principales de la editorial, cosa que funciono por un tiempo. Actos, fue una saga que arranco muy bien y consiguió lo que buscaba en cuanto a ventas, pero que hoy en día, ya esta muy olvidada por una vieja y nueva generación de fanáticos que, y siendo francos, no la encontrarían nada atractiva, pues a muchos les va a resultar sumamente familiar con los comics modernos tanto de MARVEL como DC, pues haciendo a un lado el argumento de las batallas, fue de esos eventos que se aventuró a dejar semillas para historias posteriores de fondo mientras que todos se centraban en la acción y alistarse a futuros eventos.



Un clásico al que el tiempo se ha devorado, pero que no deberías descartar leer en cuanto tengas la oportunidad.

Tags: geek actos venganza clásico Marvel