Películas sorprendentes que optaron por la metaficción

La metaficción es una forma de narrativa autorreferencial; se usa en la literatura, pero también en el cine.

En este caso, puede ser que la película, la historia o los personajes hagan referencia a que están dentro de una historia, que estén autoconscientes, pero también es posible que la historia por ejemplo se ubique dentro del mundo de la cinematografía y su forma de hacer historias, para entonces hacer referencia al mundo del cine a su mundo mismo, de ficción por así decirlo.

La herramienta no es fácil de usar pero si se logra bien puede ser fantástica ya que nos ofrece una narrativa imaginativa y al mismo tiempo da paso para que la historia, el cine, el arte mismo encuentren camino para analizarse, criticarse y hasta reírse de sí mismo y sus cánones.

Estos son cinco ejemplos bien logrados y recomendables.

The Cabin in the Woods

La combinación terror y comedia es genial, pero además la historia hace algo más grande, usa todo cliché del género y lo explota de una forma sutil, poniendo al espectador en el papel de crítico respecto a esos mismos típicos clichés que tanto aparecen en las películas del corte. Y funciona.



Cantando bajo la lluvia

El clásico del cine que habla sobre el cine, la historia es relevante porque trata de la transición del cine mudo al sonoro, del cine en blanco y negro al de color, todo envuelto en un musical, icónico y referencia de la cultura popular, además de un halo de comedia divertida pero igual de analítica.



Scream

Hay quien dice que es la mejor comedia satírica del género de terror y sus convencionalismos y que por eso funciona, porque el trazo de la trama es familiar, pero al mismo tiempo se permite ser burlón o reírse de todo cliché. La cosa es que con el paso del tiempo, en efecto la amamos por eso.



The Last Action Hero

¿Y si tu héroe favorito de acción saliera de la pantalla hacia la vida real? Eso es lo que sucede en esta comedia de acción de 1993. Claro que es una sátira pero muy atinada, y claro que es exagerada pero plantea algo reflexivo y no tan obvio: ¿por qué queremos tanto vivir en la ficción?



Hail, Caesar!

Comedia de los Coen ambientada en el Hollywood de los 50, sigue a un empleado de un estudio de producción encargado de ‘resolver problemas' (cualquiera en que actores, directores y otros se vean envueltos). Veámoslo así, para algunos Hollywood es una religión y a veces hay crisis de fe.

Tags: Cine top películas listado