THE ULTIMATES, los Vengadores realistas y violentos de Marvel

Renovarse o morir, un dicho muy popular pero muy cierto. En los cómics, este tópico es constante, pues de eso depende su negocio, leer siempre lo mismo de cada superhéroe contra supervillanos para salvar al mundo o mantener el status quo, termina volviéndose tedioso. DC COMICS es una experta sin rival en esto con tantas crisis, finales y reinicios, pero MARVEL no se queda atrás, tal vez no tan radical como su competencia, pero cuando se lo propone en hacerlo bien y con ganas, lo logra. La premisa de ULTIMATE MARVEL en el año 2000, fue justamente la de renovar completamente a los personajes principales de la editorial, Spider-Man, Los X-Men, los Cuatro Fantásticos y por supuesto, los Vengadores. Pero sin hacer reinicios precipitados, sin deshacer lo que ya existía, sino de reimaginarlos en el nuevo siglo que empezaba y darles una perspectiva completamente nueva acorde a los tiempos modernos, lo cual fue un éxito en ventas y hoy, hablamos de lo que fueron los Vengadores en esta versión, llamados THE ULTIMATES.



Una visión muy extrema y militar



Al final de la segunda Guerra Mundial, Los nazis y sus aliados extraterrestres, la raza conquistadora Chitauri, se preparaban para lanzar un misil de gran escala desde el atlántico norte, su objetivo son los Estados Unidos de América, esto como respuesta a sus bombas nucleares. Por lo que el gobierno, envío a un escuadrón especial comandado por el super soldado, Capitán América encargado de detener los planes del Reich y los alienígenas. Teniendo éxito en desviar la trayectoria del misil con una carga de explosivos, pero cayendo en lo mas profundo del mar ártico, quedando congelado. En pleno siglo 21 y con el auge masivo de ataques terroristas en el mundo, no solo de humanos ordinarios, sino de seres superiores genéticamente como Mutantes malvados, delincuentes con tecnología de punta y organizaciones delictivas decididas a destruir y conquistar, el gobierno norteamericano reactiva el proyecto “ULTIMATES” dirigido por Nick Fury a través de SHIELD, reclutando a distintos super humanos que de una u otra forma, han sido derivados del plan “Super Soldado” que creo al Capitán América hace décadas. Fury tiene al mando de esto a Bruce Banner, quien fuera un fracaso de esta iniciativa al convertirse en el monstruo de destrucción masiva, Hulk, por lo que optan de tenerlo cerca y vigilado. Teniendo a Hank Pym y su esposa, Janet Van Dyne, científicos que alteran su tamaño a voluntad, el millonario y genio visionario, Tony Stark, operador del arma IRON MAN y al mismo Capitán América, al cual reencuentran por casualidades del destino en un bloque de hielo y reintegran al mundo como líder del equipo. En un inicio, los Ultimates solo existen para decirle al mundo que esta seguro en sus manos, pero las cosas se complican cuando Banner, harto de que todos lo traten como un nerd y perdedor, mezcla el suero del super soldado defectuoso que lo convirtió en Hulk, con la sangre de Steve Rogers, dando lugar a un Hulk mas poderoso y hambriento de caos y destrucción por toda Nueva York, cosa que hará que al equipo se les una Thor, un viejo Hippie de la nueva era, convencido que es hijo de Odín y dios del Trueno, lo que comprueba cuando se enfrenta de tú a tú contra Hulk. Todo esto es sólo el inicio para prepararlos a enfrentarse contra los viejos enemigos del Capitán de la guerra, los Invasores Chitauri quienes han estado ocultos a plena vista por el mundo, infiltrándose en puestos claves del gobierno y empresas de clase mundial, para dar un golpe masivo y apoderarse de la tierra, cosa que los Ultimates no permitirán.



Estos NO son los Vengadores



Escrito de manera magistral por Mark Millar e ilustrado de forma impecable por Bryan Hitch, la historia de estos héroes, aunque es sumamente básica y sencilla, un grupo de super humanos unidos para combatir amenazas que ninguno podría enfrentar solo. Pero es quizás, hasta ese punto que nos recuerdan a los Vengadores del universo Marvel Tradicional. Los Ultimates, de entrada, son un grupo que trabaja con ideas políticas y en su mayoría, son militares, incluso Iron Man pese a ser independiente al equipo y Thor solo esta allí por que es amigo de Tony Stark y ellos son “los buenos”. Pero lo que más la distancia de los Vengadores que muchos conocen, es su manera de trabajar. Aquí, todos matan. Son soldados, son gente altamente peligrosa que tiene el poder de su lado, al gobierno de Estados Unidos, a las naciones Unidas y si la situación lo amerita, disparan primero y al que quede vivo, va a prisión. Son personas altamente disfuncionales en muchos sentidos. Bruce Banner, es decir Hulk, padece de episodios de depresión severa y es un neurótico sin amor propio, Hank y Jan, Ant-Man y Avisa respectivamente, al igual que sus contrapartes originales, tienen problemas en su matrimonio, pero aquí llegan al punto de intentar matarse realmente, siendo esto una parte muy seria de la trama, Tony Stark es un egocéntrico pervertido alcohólico y Thor, es un adicto a la paz, aun si para esto debe primero “acabar con el caos” por el medio que sea necesario. El capitán es un soldado en toda extensión de la palabra, labrado a la antigua donde el tío Sam tiene la razón y si lo contradices, eres su enemigo y no dudara en detenerte como sea necesario. Y finalmente Nick Fury, el personaje mas interesante del grupo y el cual esta tan obsesionado con mantener el orden y al mundo girando como se deba, que asesinara o encarcelara a quien sea necesario para “salvar” al estilo de vida americano. Siguen siendo héroes, pero sus métodos son extremos. Mas tarde, se les unirían Hawkeye y Black Widow, los asesinos callados del equipo, quienes se encargan de “solucionar” problemas en privado y de forma encubierta que no pueden resolverse en público. Y Quicksilver y Scarlet Witch, hijos de Magneto y ex miembros de la hermandad de Mutantes malvados, ahora limpiando la imagen publica de los mutantes, cosa difícil ante el publico cuando se trata de una pareja de hermanos incestuosos.



La violencia vende y mucho



El titulo salió a la venta con la advertencia PG-13, lo cual llevo a muchos lectores a comprarlo solo por el morbo de ver a los Vengadores en una clasificación así. Tan solo al tercer numero de la serie, se comprendido por qué de esta decisión. Mark Millar abusa un tanto de la paranoia que existía en aquella época por los ataques terroristas que el mundo estaba pasando. Reflejando varios conceptos de esto en el cómic de Marvel, haciendo siempre justificar el por que el equipo es tan rudo. Esto vino a emocionar a cuanto fanático leyó la serie, pues estaban convencidos que, en los cómics normales, el Capitán América jamás mataría a sus enemigos como lo hace aquí con El Guardian Rojo y el coronel. El titulo ha sido editado en varias ocasiones en diferentes formatos en nuestro país y es de relativa facilidad conseguirlo, cosa que se recomienda mucho, pues realmente revitalizo a los Héroes mas poderosos de la Tierra como hacia años, nadie los había hecho.

Tags: geek cómics marvel avengers vengadores friki viral cómics comics