La broma mortal: Un ensayo sobre la locura

A estas alturas del partido, contar algo sobre el Joker, es llover sobre mojado prácticamente. Con cada incursión que el personaje hace en el cine, la televisión, los mismos cómics fuera o dentro del canon de Batman, se aporta algo innecesario a la historia del personaje, muchas veces que podríamos haber dejado pasar y eso no le restaría éxito al príncipe payaso del crimen de ciudad Gótica, dependiendo muchas veces de los autores claro. Sin embargo, con el inminente estreno sobre su cinta en solitario, las expectativas están muy altas, dado el furor que esta ha causado en sus proyecciones a puerta cerrada de prueba, como de exhibición para críticos y festivales de cine, donde se a elogiado como “la cinta definitiva” del personaje. Pero no todo es miel sobre hojuelas, la era de las filtraciones al público antes de los estrenos está en su pleno apogeo, y esta película no podría ser la excepción, lo que ha provocado cierto desconcierto en muchos fanáticos de hueso colorado al saber que este “no es su joker”, mientras los más jóvenes lectores, ya lo consideran parte de una historia que aun no leen. Momento de remontar a los años 80.



Trágico origen



Un comediante poco exitoso, cuyo nombre real nunca logramos conocer, está al borde de la desesperación por su quiebra económica, ya que de el depende el futuro de su esposa y su hijo nonato, lo que lo orilla a asociarse con criminales para realizar un atraco a una planta de químicos donde solía trabajar. Todo se planea con cuidado para llevar el golpe con éxito, usando un casco de color rojo que cubriría su identidad, nada podría salir mal. Desgraciadamente, la noche del atraco, el comediante se entera que su esposa embarazada fallece a causa de un accidente casero, lo que le resta importancia a seguir con el crimen y siquiera seguir vivo, pero sus asociados no le permiten salirse de lo planeado y llevan a cabo el asalto, sólo que, debido a la intromisión del recién vigilante murciélago de ciudad gótica, esto no sale nada bien. Durante el tiroteo en plena fabrica, sus compañeros mueren y el cae accidentalmente en un contenedor de desechos químicos que lo lleva hasta el desagüe de la ciudad. Al retirarse el casco que protegía su identidad y verse reflejado en un charco bajo la lluvia, algo más se levantó, algo que ya no era la misma persona que había caído a esos residuos. Tantas desgracias, tanto dolor acumulado, toda esa tristeza llevan a la cordura al límite, rompiendo la frágil barrera que se encuentra entre esta y la locura, pero cuando se rompe dicha línea, ya no hay vuelta atrás. Joker había nacido.



Sólo necesitas un mal día



Años después, En un momento dado de su vida, Batman intentó un último método contra el Joker, algo que, hasta ese momento, jamás había intentado y que creyó que era su última salida: Razonar con él. Al descubrir que este había escapado de Arkham y dejado a un secuaz en su lugar, Batman recorre toda ciudad Gótica para encontrarlo y evitar que vuelva a matar, pues era su modus operandi cada que regresaba a la calle. Pero esta vez, fue diferente. Decidido a demostrar que el orden y la justicia no es más que una fantasía, Joker se las ingenia para reconstruir un viejo parque de diversiones para una sola persona y mostrar que la locura esta a sólo un mal día de distancia. Para esto, irrumpe en la casa del aliado de Batman, el comisionado James Gordon y su Hija Barbara Gordon, quien hace tiempo fuera la combatiente contra el crimen, Batichica. Sin medir palabra, sin introducciones cómicas o dar tiempo a nada, Joker dispara de frente a Barbara en su abdomen, dejándola paralitica. Todo esto ante los ojos de su padre quien no da crédito a lo que ve (mucho menos los lectores) el cual es golpeado por los secuaces del payaso hasta dejarlo inconsciente. Entre lagrimas y sangre, Barbara suplica por la vida de ambos sin poder hacer nada, pero es claro que Joker no termina aún y procede a desnudar a la indefensa chica y tomarle fotos. Las cuales usara mas tarde para torturar a su padre en el parque de diversiones al que es llevado. Batman recibe un naipe de comodín por parte de la policía, con lo que deduce el paradero del siniestro payaso. A su llegada, Gordon ha sido torturado física y emocionalmente con lo sucedido a su hija, pero contrario a lo que pretendía Joker, este no sucumbió a la locura y Batman procedió a detener al payaso. La pelea termina con Batman ofreciendo la mano al Joker para, un ultimo intento, rehabilitarlo, ayudarlo a volver a ser una persona normal y cuerda. Pero Joker, viéndose derrotado, agradece la ayuda de su enemigo, pero debe rechazarla, pues ya están más allá del punto de retorno.
Al final, Joker cuenta un chiste a manera de metáfora sobre dos locos, él y Batman, que hace reír al murciélago y termina con la risa de este en medio de la oscuridad de la lluvia.



Legado de una tragedia



Llamada por propios y extraños, como la 'obra maestra' y definitiva del Joker, La broma Mortal, escrita por el 'desgraciado infame' Alan Moore y dibujada por Brian Bolland, planteo un origen del icónico personaje, que sirviera de explicación para ser el extremo opuesto a Batman. La obra estuvo llena de polémica en su época y a la fecha sigue estando, entre los comentarios hechos por los autores que no debe tomarse como un cómic más de Batman, como de los editores que han hecho hasta lo imposible por exprimirla cuanto puedan, así como la escena del ataque a Barbara Gordon de si hubo o no, además, un ataque sexual sobre ella. Eso quedo claro cuando, tras este comic, el personaje del Joker sufrió un cambio drástico en muchas de sus apariciones posteriores, cada editor exigía a sus creativos, inspirarse directamente en esta historieta y haciendo a un lado al delincuente establecido en años previos y comenzando a tratarlo como en sus orígenes y lo presentando por Moore, un criminal anarquista que solo quiere ver como el mundo ardía, lo sentimos, pero esto ya existía desde antes de la cinta de DARK KNIGHT con Heath Ledger en su interpretación. Al momento de escribir estas líneas, sabemos que la cinta de Joaquín Phoenix, usara algunos elementos sobre la locura y el mal día, pero no tendrá relación alguna directa con esta obra, pues se tratara de un nuevo argumento donde ni siquiera existe Batman y Arthur Fleck, caerá en la locura por razones igualmente severas, pero ajenas a lo contado en el comic. Antes del estreno de la cinta, seria bueno recomendar esta novela gráfica, solo para familiarizarse de lleno con el concepto de la locura que el personaje maneja y la cual, no decepcionara a quien le de una buena leída a sus páginas. Garantizado.

Tags: geek cómics batman joker dc comics la broma mortal guason payaso batichica