Así luce 'el lado oscuro de la luna'

Es curioso que la Tierra brille más que su satélite natural
Casi todas las noches podemos ver a nuestro satélite natural brillar en el oscuro firmamento, el cual se llena de estrellas que por la contaminación lumínica no podemos disfrutar. Sin embargo, a veces sólo basta con ver a la Luna, pero nada mejor cuando se encuentra en fase de luna llena.

No todos miramos al cielo nocturno para ver lo que el cielo nos muestra, y muy pocos nos preguntamos cómo es que luce el lado oscuro de la Luna, ya que siempre vemos la misma cara de nuestro satélite natural, el cual está lleno de cráteres y llanuras. Esto es porque el movimiento de rotación de la Luna tarda lo mismo que en orbitar la Tierra.

¿Qué hace tan especial ese “lado oscuro”? No es exactamente una fuerza, o al menos en este contexto, pero es que pocas veces lo hemos visto. De hecho, la primer fotografía del lado oculto u oscuro del satélite natural fue tomada en el año 1959 por la sonda espacial Luna 3 de la inexistente URSS.

Con la tecnología actual, los científicos fueron capaces de fotografiar en mayor calidad el lado oscuro de la Luna, la cual en ese momento cruzaba el Océano Pacífico y parte de América del Norte, como se muestra en el video de abajo.



Las imágenes fueron tomadas por la cámara EPIC de la NASA, situada a 1 millón de kilómetros de distancia de la Tierra. Este instrumento se utiliza usualmente para medir cambios en la capa de ozono y el nivel de radiación de la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas cuando la Luna pasaba entre el Sol y la Tierra, pero lo increíble es que el lado oculto lucía oscuro, sin importar que la luz del astro rey incidiera directamente en la superficie del satélite. Además, ese hemisferio se muestra plano, que según investigadores, fue por consecuencia de las temperaturas dispares durante la formación del satélite natural.

La nave que lleva la cámara EPIC fue lanzada apenas en febrero y ya está dando sus primeros buenos frutos. Pero además de brindarnos esta maravilla, advierte a los científicos de las explosiones solares peligrosas 15 o 60 minutos antes de que llegue a nuestro planeta.

Ahora no sólo hemos visto el 41% de la superficie lunar, que se compara al tamaño de la superficie de Plutón, sino que también demostraría que la Luna habría nacido de la colisión de un planeta o un asteroide con la Tierra, por su característica dispar.

Tags: wow ciencia espacio

4


Más de Ay Ojón