Siete imperdibles películas sobre inteligencia artificial

El tema de la inteligencia artificial no podía estar más presente, es decir, la tecnología avanza tan rápido y las investigaciones e inventos relacionados a este tema ya no son sólo una ficción imaginada, sino una realidad palpable y presente.

En el cine hemos visto grandiosas e interesantes películas sobre el tema. Estos son 7 ejemplos que destacan:

Ex Machina



Un fantástico ejemplo que nos hace cuestionarlo todo, aquí un técnico es llamado a probar qué tan humana puede ser una máquina, que evidentemente hace cuestionar las habilidades de pensamiento del hombre y la capacidad de análisis del robot. Y el resultado es sorprendente.



2001: Odisea del espacio



Clásico del cine de ciencia ficción, es tan brillantemente complejo y simbólico sobre la humanidad, el tiempo, el espacio y la trascendencia del ser, que es insuperable. Importante papel tiene la máquina que acompaña a esta misión al espacio, que ha tomado control de sus ‘decisiones’.



Yo, robot



La adaptación a película de este concepto balancea bien la acción y la ciencia ficción con varias preguntas sobre el papel de los robots, la tecnología y las máquinas dentro de la vida cotidiana del hombre, porque a veces la dependencia a ellas es algo que uno debe considerar si es positiva o no.



Blade Runner



Más humano que el humano, así son estas máquinas que en algún punto han superado a su creador. Por supuesto eso conlleva a la pregunta: ¿qué nos hace humanos? Quizá en ese proceso evolutivo plagado por la ‘superación’, hemos perdido nuestra ‘humanidad’ y aún no nos damos cuenta.



Her



Spike Jonze presenta un interesante proyecto sobre un hombre que se enamora de su asistente personal, excepto que es una máquina programada para atenderle y complacerle. Claro que habla de la tecnología, pero también habla de la soledad y la sociabilidad, no fácil, en el mundo moderno.



Eagle Eye



Un poco de acción y exageración, este relato es un entretenimiento ligero pero que en el fondo plantea interesantes cuestiones sobre la gran cantidad de poder que se le da a la tecnología. Si todo está en la nube, de correos a videos de seguridad, internet ‘lo sabe todo’, ¿no? Y eso es peligroso.



Upgrade



Película de acción pero con un trasfondo importante derivado de su premisa. Aquí un hombre recibe la oportunidad de volver a caminar, para vengarse de los asesinos de su esposa, gracias a un chip colocado en su espina dorsal. Hasta que el chip toma el control de la mente y cuerpo que habita.

Tags: wow películas cine inteligencia artificial entretenimiento televisión