THE WAKE, miedo a lo profundo

Un género que siempre encuentra manera de revitalizarse a si mismo es el horror. Ya sea por si mismo o con toques de ciencia ficción y recurriendo a premisas ya usadas, pero reinterpretándolas de una nueva manera. Uno de estos casos tan llamativos y que se supo combinar elementos de diferentes narrativas para enriquecer la narrativa que pretendía y más importante aún, ganarse un lugar en el gusto de cada lector amante de ambos géneros mencionados, es THE WAKE.



Humanidad ahogada



La historia, aunque inicia en un futuro lejano, donde la humanidad ya no es lo que solía ser con sus pies sobre la tierra, literalmente, sobrevive sobre ciudadelas que se encuentran varadas en el enorme océano. Y no importa a que parte de la tierra vayas, por que básicamente todo lo que hace 200 años fuera el mundo, ya no es mas que un recuerdo antes de la catástrofe global.



¿Qué paso? Justo en el presente, mediante una ardua investigación en el circulo polar ártico, la investigadora marina, Lee Archer, se encuentra con su equipo en medio de un descubrimiento que, según ellos, podría ser la respuesta a la vieja pregunta de donde venimos, cosa que ella misma se percata demasiado tarde que es algo que jamás debió suceder. En medio de sus investigaciones, llegan a lo profundo del océano, donde accidentalmente despiertan o, mejor dicho, sin saberlo ayudan, a traer a la vida nuevamente a los viejos dueños originales de este mundo. Mismos que no están felices con saber en lo que el planeta se ha convertido y que ahora, harán cuanto sea necesario para reclamar lo que es suyo por derecho. Cosa que se logra tras varios sucesos adversos de la naturaleza de los mismos de la humanidad actual, los cuales pierden y los pocos sobrevivientes, ahora tendrán que luchar contra esos seres marinos que una vez gobernaron la tierra, hasta que uno de ellos se aventuro a salir más allá del refugio que las frías aguas representaban hace millones de años, hasta evolucionar en lo que hoy conocemos como “el hombre”. Error que se pretende enmendar con la lucha por hacer caer a estos seres que respiran oxígeno. Y cosa que poco a poco, se ira logrando, al menos hasta encontrar paz entre ambas razas o una cayendo definitivamente y para siempre.



Buena historia, pero llena de demasiadas “largas”



Escrita por un conocido recurrente de esta sección y excelso amante de escribir historias de cierto hombre murciélago de DC COMICS y buenas obras de terror, Scott Snyder, The Wake o 'El Resurgir', hace gala de su increíble talento para convertir historias que ya se han visto en otros tiempos o que simplemente no son tan novedosas, e ingeniárselas para desarrollar giros a su estilo, dando la ilusión perfecta de crear algo nuevo y deslumbrante en su género, en este caso una mezcla de Terror y Ciencia Ficción. Sin embargo, muy a pesar de ser una historia bastante buena, tanto que ganó premios Eisner debido a su estilo y argumento, además de ser bastante elogiada por medios ajenos a los cómics en su país de origen, The Wake ha sido muy criticada por los lectores más fuertes y fieles de Scott y su trabajo.



Los primeros cinco números de la serie, se vendieron como pan caliente y son considerados lo mejor de la historia, es decir, el acto de apertura y desarrollo de por que todo se va al diablo, siendo inevitables las comparaciones del dibujante Sean Murphy, otro gran aliado de Scott en DC y Vertigo, con obras de culto del cine de ciencia ficción, entre paletas de colores que deslumbran claustrofobia, ansiedad, tensión y sobre todo, miedo a entender que ya perdimos, veas por donde lo veas, aun si la historia no iniciara con cientos de años en el futuro y eso nos dijera el spoiler mas grande de la saga, el arte de Sean te deja claro que nada de lo estas leyendo, tendrá una salida perfecta o final feliz. El error que más se le señala a Scott, es como expande todo después de la sexta entrega de la serie, alargando elementos que están allí sólo para hacer más intensa la historia, pero que le resta el drama, miedo y confusión que crea con la tensión del inicio, aún así, logra dejar satisfecho a quienes no están del todo apegados a su historial en DC. The Wake es una historia compleja, con giros necesarios y momentos que perturban, pero que cumple con su fin de llevar un concepto usado y viejo, por nuevos horizontes que pese a sus fallas y bajas, no decepcionan.

Sugerencia, corre a comprarlo.


Tags: geek terror cómics ciencia ficción entretenimiento friki comic The Wake