Seis grandiosas películas ciberpunk

El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción llamativo por sus mundos distópicos, futuristas y muy relacionados con la dinámica entre la tecnología y el desarrollo de la sociedad.

Informática, cibernética, inteligencia artificial y distopías más allá del industrialismo son sólo algunos de los escenarios que crecen y nutren a la literatura y el cine.

Para los interesados en este género, estas son algunas películas recomendables.

Strange Days



Al momento poco aceptada, con el tiempo recibió el reconocimiento merecido. Ambientada en diciembre de 1999, una rebelión incitada hace caótico el festejo del fin del milenio, mientras un detective persigue a un asesino que se aprovecha de la tecnología que permite experimentar recuerdos de otras personas.



Dredd



Un ejemplo en el cine más moderno, esta segunda adaptación de este personaje de cómics al cine llevó bien esas ideas de avances tecnológicos en plenas sociedades en decadencia. En este caso el policía-juez debe entrar a una de las mega-ciudades a poner orden, excepto que aquí, él no es realmente la ley.



eXistenZ



Otra película de 1999, ésta dirigida por David Cronenberg, también está ambientada en un futuro distante donde un juego se conecta directamente al cuerpo de las personas para entrar a él, lo que inevitablemente hace que esta biotecnología de realidad virtual termine siendo repudiada por varios grupos sociales.



Equilibrium



Un relato que de entrada dividió opiniones, es claro que no es perfecta, pero tiene varias buenas ideas, en especial por su universo ficticio, un mundo en el que las emociones humanas son controladas con medicamento obligatorio. Hasta que un agente decide no tomarla y apoyar la revolución de los que repudian la idea.



Upgrade



Una historia de acción y venganza pero ambientada en un futuro con varios tintes ciberpunk. La premisa es simple pero funciona, una inteligencia artificial en un chip implantado en un hombre que, gracias a la tecnología se vuelve casi ‘superhumano’. Mejoras gracias a las máquinas, hasta que las máquinas revelan su plan.



Animatrix



Aunque Matrix hizo grandes cosas con sus ideas temática, visual, artística y hasta filosófica (en su contenido), su mejor aporte fue abrir puertas y una de ellas es este spin-off de cortometrajes ambientados en su mismo mundo pero que exploran más a fondo y con mejor tino, muchas veces gracias a su técnica, la propuesta.

Tags: geek películas ciberpunk cine entretenimiento series