Iconos del cine de Terror no tan conocidos

Si eres fanático del cine de horror, sin duda tendrás tus personajes preferidos del género. Asesinos, monstruos, fantasmas y criaturas que, gracias a una película y algunas secuelas, se han ganado a pulso su estatus de estrellas en el género ¿Pero que hay de aquellos que no son tan populares? No todos fueron malas creaciones, pero la publicidad o momentos en que se dieron a conocer no fueron lo suficiente para que a la audiencia tuviera interés necesario en ellos. Esta temporada de noche de brujas como días de muertos no estaría completa sin una buena dosis de cintas de horror para disfrutar en casa, solo o acompañado, pero para evitar recurrir siempre a los mismos conocidos, hoy veremos a esos que en su momento se quedaron en el intento, pero que el tiempo y varios fanáticos les está haciendo justicia.

Matt Cordel, The Maniac Cop



Una cinta de serie ochentera, destinada a fracasar por causas internas de la producción y que lamentablemente así fue. Pero le entregó al mundo a un asesino en serie del cine bastante interesante, El Policía Cordel. Un oficial dedicado a limpiar la ciudad de Nueva York del crimen a cualquier costo. No importa si eso implica asesinar tanto a los criminales para evitar que sigan delinquiendo o a las personas inocentes para evitar que sean victimas de la delincuencia. Los métodos de Cordel eran brutales y fue enviado a prisión, donde sería asesinado por los reos, pero algo lo hace volver de la muerte para continuar con su brutal labor. Con tres películas en las que el personaje moría y volvía, logro ganarse un buen estatus entre los fanáticos del genero que lo han convertido en un personaje de culto en esa categoría. Un dato extra, sus cintas fueron prohibidas en algunos cines de EU por promover una mala imagen de la policía. Muy recomendable.




Pumpkinhead. Todo mal que hagas se te devolverá



Basado libremente en leyendas del folclor norteamericano sobre los seres demoníacos que emergen de la tierra para causar estragos entre los humanos, pero que también sirven como herramientas de venganza contra aquellos que han hecho males a otros, Pumpkinhead fue un personaje muy controversial en su momento, pues el creador de la cinta, fue el encargado de efectos visuales de las primeras cintas de Alien y a quien acusaron de plagiar el diseño del Xenomorfo de H.R. Giger. Sin embargo, gracias a esta publicidad gratuita, muchas personas se sintieron atraídas por la historia del monstruo que destruía humanos en un pueblo como encargo de deseos de venganza y siempre de la peor forma. Con cuatro cintas y que, pese a que cada una era una historia muy diferente a lo narrado desde la inicial, Pumpkinhead llegó muy tarde a la pelea del cine de monstruos, pues los 80 estaban terminando y el nuevo cine de los 90 se había vuelto muy diferente a lo establecido. Aun si, consiguió su muy merecido grupo de seguidores que lo han vuelto un obligado de referencia en lo que a cine de monstruos sobrenaturales refiere.



El Djin de Wishmaster, ten cuidado con lo que deseas



Tras conocer la historia de Aladino, es muy probable que muchas personas tuvieran la ilusión de encontrar un genio mágico que cumpliera tus sueños y deseos. Suena fantástico y esta es justamente la premisa de Wishmaster, de no ser por el detalle que el genio, un Djin antiguo cumple tres deseos a cambio del alma de su dueño, el cual está controlado por una gema mística y que, al huir de esta, el mundo real y el infierno se fusionaran trayendo el caos a la humanidad. Cosa que consigue evitarse hace siglos en el reino de Persia, pero que ahora en la época moderna, el Djin ha sido liberado y se suelta engañando a quien se cruce en su camino para cumplir deseos y alimentarse de sus almas y liberar el infierno de sus cadenas. Cinta de los 90 con tópicos sobrenaturales propios que se aleja de lo que imperaba en ese momento, como el slasher adolescente de fin de milenio. Con un haber de cuatro cintas que, aunque se van hundiendo de calidad conforme avanza la saga, logra convencer en su entrega inicial con sus actuaciones y efectos, así como la calidad de la historia y efectos, los cuales distan mucho de ser una cinta de serie B y se enfrento a producciones de horror de alto presupuesto. Algo que vale la pena decir de este genio malvado, fue una creación indirecta de Wes Craven, creador de las sagas de Elm Street y Freddy Krueguer, lo que le da un cierto plus a la hora de disfrutar sus matanzas.



Tres dedos y su familia, nunca tomes atajos



Los que se negaron a evolucionar con el cine de terror y decidieron dar un retroceso, que, si bien no es deslumbrante, consigue impactar. La cinta Camino hacia el Terror o Wrong Turn, título original, fue una película que trató de emular el éxito de cintas de antaño como La Masacre de Texas, Las colinas tienen Ojos y ejemplificar el peligro de lo que puede ocurrir si tomas un camino equivocado en medio de la nada en un bosque. Tres dedos y sus hermanos son caníbales que secuestran viajeros incautos en los enormes bosques de Virginia, a quienes cocinan y después roban sus vehículos para coleccionar. Son deformes, son irracionales y muy violentos, ven a la gente normal como presas y ellos como cazadores que no solo disfrutan de la cacería, sino que lo hacen con saña y diversión. La saga se extendió seis películas mas y con un éxito moderado en el mercado del DVD, Televisión y plataformas digitales, Tres dedos y su familia son un claro ejemplo de los verdaderos peligros que esconden las mentes atrofiadas y el placer de matar, algo que podría ocurrir en la realidad. Dato extra: una de sus cintas fue censurada en su lanzamiento por haber “incitado” a una comunidad redneck de Estados Unidos a seguir su ejemplo. Fácil de ver, difícil de digerir.




Pinhead, ignorado, pero no olvidado



Pese a competir directamente con las estrellas slasher de su época, Freddy Krueger y Jason Vorhees, el encargado de cuidar y atender el infierno, PinHead, no consiguió el mismo nivel de estatus que tanto merecía. Con una larga saga de filmes, que fueron variando en calidad, pero mantenían el interés de la audiencia, Pinhead es un personaje muy perturbador. Desde lo visual y estético, como de sus motivaciones. Guardian del cubo de los lamentos, un rompecabezas que, de ser armado, abrirá el portal hacia el infierno personal de quien resuelva el cubo, entregando todas las emociones y sensaciones mas allá de lo humanamente posible, a cambio claro de perder su alma. Lejos de ser un personaje más del slasher y horror sobrenatural, fue de los pocos iconos del terror en tener un origen mucho más profundo y serio que otros villanos de su nivel. Creado por el escritor Clive Barker para su novela HELLBOUND, Pinhead fue un éxito inmediato en la literatura y el cine en algunos lugares, pero que, por desgracia, también perdió popularidad rápidamente por la ausencia de su creador en la saga posterior. Hoy sigue siendo recordado gracias a sus cómics y novelas, pero el cine fue quien debió darle un lugar mejor en los anales de la historia del horror y fue desgraciadamente quien también lo hundió. Con pros y contras, sigue siendo un personaje que merece una oportunidad para las nuevas generaciones del género y de su audiencia.



Tags: ay nanita terror cine películas series iconos