Personajes de cómics obsoletos

Crear personajes de cómics no es tan sencillo como pudiera parecer. Independientemente de si será el protagonista de una serie, sea el héroe, villano o un personaje de reparto. Muchas ideas se descartan antes de proceder a crear a quienes nos entretendrán en una historieta y el que permanezcan es cosa de cada numero en que participen. En varias ocasiones, los escritores y dibujantes se basaban en ideas de otros medios o de algún hecho del momento, esto para explotar sus cómics con una tendencia y funciona muy bien sin duda. Sin embargo, varios de estos son creados con la intención de ser “pasajeros” o al menos sin tanta trascendencia tras su objetivo de empatizar con el público tras haber llegado hasta donde debían y si bien, muchos se han sabido adaptar a los tiempos, existen varios que simplemente no han envejecido del todo bien. Estos son solo un par de ejemplos.

KGBestia, remanente de la cortina de hierro



Un personaje espectacular sin duda, la KGBestia es un personaje del que se puede presumir que puso en aprietos al Gobierno de Estados Unidos e hizo sudar la gota gorda a Batman. Protagonista de la saga “10 Noches de la Bestia”, un ex agente soviético que se resistió al cambio de gobierno por parte de la Unión Soviética, decidió llevar a cabo un plan de exterminio contra el gobierno norteamericano e intentar asesinar al presidente mientras estaba en Ciudad Gótica. En su momento, fue un villano excepcional que logro sobresalir por si mismo, al ponerlo a la altura e incluso por encima del mismo Batman, quien por cierto no logro vencerlo realmente, lo detuvo más no lo venció. Pero pasado el tiempo, la motivación de la bestia y de los mismos escritores decayeron al punto de volverlo un personaje de segunda. Salvo participaciones realmente necesarias, más no grandiosas como su debut, tristemente este digno rival de Batman, ya esta fuera de rango como debió quedar.



Nuke, un super soldado más, esos nunca faltan



Los héroes de acción en el cine estaban en un apogeo increíble en la década de los 80, en especial aquellos que eran de estilo militar. Los cómics lo sabían y querían una tajada del pastel, por lo que Marvel se dio a la tarea de crear un personaje con las características necesarias de uno de esos estereotipos. Nuke era parte de un programa clandestino de super soldados que trataban de duplicar la formula que le dio a Steve Rogers la perfección física, por desgracia esto no resulto nada bien y el soldado sufrió colapso mental que lo dejo ciego de rabia y fácilmente controlable en nombre de la bandera de las barras y estrellas. Nuke pegó lo suficiente en el título de Daredevil y pasando al del Capitán América, quien lo veía como una corrupción a lo que el representaba, pero esto no supo ser manejado por los creativos en turno y poco a poco, el personaje se fue convirtiendo en un segundón. Su origen fue muy interesante en su momento, pero al pasar de los años, los supersoldados ya eran un tópico tan cliché en los cómics que aburrían. Hoy sigue apareciendo como anti héroe secundario, pero sin tanta trascendencia.



Crimson Dynamo



Otro ejemplo de lo que significaba la paranoia por el comunismo para los Estados Unidos en su punto más vil. Stan Lee había comenzado a llenar de villanos rusos a sus héroes principales, muchos mejor trabajados que otros y este es un gran ejemplo. Anton Vanko era la respuesta rusa a Iron Man, una armadura de combate piloteada desde dentro por un fiel seguidor de la Hoz. Este personaje dio mucho de que hablar en su época, pues fue de los pocos a los que Stan le dio mas profundidad como personaje, incluso redimiéndolo al unirse a los EU y un colaborador de Tony Stark. Cuando el personaje murió, su armadura fue robada y reproducida en masa y a lo largo de los años, hemos visto muchos enemigos de Iron man con este traje rojo. Tantos y con motivaciones estereotipadas de terrorismo, que se volvieron, más que un cliché, en algo muy lamentable y eso tomado en cuenta que este personaje daba para más. Hoy, sólo es relleno ocasional. No importa cuantos Dinamos vengan nuevos, su impacto es temporal.



Batichica, pero la versión maldita de Cassandra Caín



Barbara Gordon, la Batichica de los años 60, pelirroja y amada por los fanáticos, estaba fuera de acción desde que Joker le disparo en la cadera, dejándola paralitica y de paso a los lectores sin su querida heroína. Muchos la querían de vuelta, no como el hacker Oráculo, sino como Batichica, pero DC no dio su brazo a torcer y en su lugar nos dieron a Cassandra Caín, la hija de una de las más peligrosas villanas de Batman, Lady Shiva. Caín era todo lo que un anti héroe era en los 90, dura, brutal, eficaz y aunque estaba destinada a matar, el mismo Batman logró contenerla con disciplina. Fue un personaje muy bien trabajado sin duda, que tuvo tanto buenos como malos momentos, pero que con el regreso de Barbara a la acción y con la joven Stephanie Brown como la nueva Batgirl, Caín poco a poco fue quedando relegada a segundo plano. Hoy, sigue por ahí cuando es necesaria, pero su concepto de heroína dura y fría, como tímida ya no es lo que fue en su mejor momento.

Tags: geek cómics DC Marvel personajes obsoletos friki