Buenos libros de terror con malas películas

Lo hemos visto muchas veces y seguirá siendo un tema entre los fanáticos más devotos tanto de la literatura como del cine: “Estaba mejor en el libro”. Es una frase que ya suena a cliché y uno muy malo en estos días, pero que por muy doloroso que sea, es completamente cierta y real. Cuando un lector ve una obra literaria que en verdad ama, convertida a una cinta para la pantalla grande, directa a video o plataforma digital, suele generarse cierta expectativa sobre el producto final, pero que si bien puede llevarse muy bien con los cambios necesarios para hacerse digerible a todo publico y no solo a los que la conocían desde el papel, también existe el problema que muchas veces veremos una verdadera porquería. Y el cine de horror no es la excepción. Como el mes del miedo esta terminando, esta vez le daremos un breve repaso a películas que tenían su premisa en un libro que logro un éxito considerable, pero que su paso a la pantalla no hizo justicia.

Soy Leyenda



Una película protagonizada por Will Smith, llena de acción, y nada más. Por desgracia, esta adaptación moderna del clásico de horror y ciencia ficción del autor, Richard Matheson, no le hizo justicia ni de broma al libro original. Es verdad que obtuvo criticas favorables y fue todo un éxito en las salas, pero eso se debió a un interesante marketing publicitario y buen manejo de prensa, más los lectores de la historia del Dr. Neville, el ultimo hombre vivo sobre la tierra, asediado por vampiros biológicos, creados por una misteriosa plaga y que buscan acabar con Neville cueste lo que cueste, no estuvieron conformes. Reemplazando el drama por la soledad por la tensión y dando más espacio a la acción que al miedo, esto quedo ideal para publico que no conozca la historia previa.




Ocho días de terror



El mejor escritor de terror moderno, Stephen King, quiso intentar hacerla de director de cine, esto por el hecho de que no quedaba conforme con los resultados de sus novelas llevadas al celuloide y pensó que seria fácil, cosa que no fue así. Basado en “El Umbral de la Noche”, vemos como la tierra y un cometa interactúan por azares cósmicos, lo que resulta en que todas las maquinas cobren vida y conciencia, pero de forma negativa y homicida, comenzando un caos y asesinatos por doquier. Una premisa que en un relato puede sonar bien, pero que definitivamente estaba bien allí nada más. Fue criticada duramente por la audiencia y resultó todo un fracaso comercial. Hoy es considerada de culto, pero dejo claro que a King le va mejor la literatura que el cine, al menos directamente.




La Reina de los condenados



Antes de Meyer y sus luciérnagas chupa sangre, Anne Rice ya tenia en su bolsillo a miles de fanáticos con su “Entrevista con el vampiro” y la cual fue llevada al cine en una excelente adaptación, pero su historia “La Reina de los condenados” fue una verdadera desilusión. Narra como el vampiro Lestat, despierta en el mundo moderno y esta determinado a ser parte de este. Volviéndose un cantante de rock, cuyas canciones terminan sacando de su letargo a la antigua deidad vampira, Akasha, soberana y madre de los vampiros y la cual busca la dominación de este nuevo mundo. Y ya es todo lo que debemos saber. La cinta se destacó por sus terribles actuaciones, guiones forzados y un manejo muy “comercial” de lo que una novela de este tipo exigía. Tanto que la misma autora tuvo que admitir que sus criticas positivas por la cinta, eran publicidad nada más y años después afirmaría estar desilusionada del resultado.




El Aro



Basada en la novela japonesa Ringu, nos habla de una misteriosa cinta de vhs que está maldita por el espíritu de una niña que asesinará en siete días a quien vea la cinta. Una premisa por demás llamativa y que fue llevada al cine en su país de origen de una manera inteligente y bien hecha. ¿Entonces qué diablos pasó en Hollywood? Pese a ser un éxito comercial y en su momento toda una innovación, la verdad es que la cinta no es del todo buena, sus actuaciones y desarrollo si bien son aceptables, distan mucho de la tensión y el horror que las páginas del libro ofrecían al espectador. Hoy es considerada una obra genérica del género y con justa razón.


Tags: ay nanita libros películas terror miedo malas películas buenos libros