Recordando a Stan Lee y cuatro de sus mejores historias

Hace un año que partió de este mundo y al día de hoy aún lo recordamos con mucho cariño. La mente creativa detrás del éxito de la casa de las Ideas, Marvel Comics, el escritor de cómics mas querido del siglo 20 y si, odiado por muchos otros, hablamos claro del buen Stanley Martin Lieber, Stan Lee para los amigos y fanáticos. Aunque muchos lectores de esta generación lo idolatraban como el creador del universo Marvel, la verdad es que demasiados fanáticos le llegaron a tomar afecto gracias a sus cameos en el universo cinematográfico de Marvel, pero de un lado u otro es su legado lo que nos importa y hoy le recordamos con un breve top sencillo de sus mejores obras. Aunque sabemos que su método no era del todo propio y que dibujantes como Steve Ditko, Jack Kirby, John Romita y otros, aportaron mucho a sus historias, hay muchos elementos que nos hacían ver su mano en los cómics, así que vamos a ello.



Hulk vs La Mole



Considerada como la primer gran batalla de Marvel Comics, narrada en Fantastic Four #25. Ya habíamos visto cruces entre personajes de la editorial durante sus primeros años, pero en los 60, cuando la portada de los Fantásticos mostraba a la Mole luchando contra el imponente gigante esmeralda, Hulk, en ese momento el ser más poderoso y peligroso de la tierra, era obvio que el cómic se volvería un clásico y no hubo error en ello. Los fantásticos eran derrotados por Hulk uno por uno hasta que solo La Mole quedaba en pie para combatirlo, aun cuando es derrotado también y la intromisión de los Vengadores solo le pone más sabor a la pelea. Presentada en dos partes, la batalla de ambos colosos literalmente paralizo a la empresa, pues los números del evento fueron los mas vendidos de su año. A la fecha, la pelea ya se la ha acabado el tiempo, pero sigue siendo recordada como un clásico de culto en lo que golpes significan en los cómics.



Silver surfer: parábola



Considerada el último gran hit del escritor y una joya oculta de su inventiva, pero que no podría llevarse a cabo de no ser por su colaborador, el aclamado Moebius. Contando una historia algo inusual para el estilo que Marvel Comics había manejado por años. Galactus regresaba de nueva cuenta a la tierra, una vez más para devorarla, pero esta vez actuaria de manera diferente, pues llega y se presenta ante la humanidad como un ser divino y todo poderoso, lo más cercano a lo que los humanos verían como “dios”, lo que desata una serie de eventos sociales por el nuevo furor religioso desatado, esto con la esperanza de que la humanidad de acabe a si misma y después, el pueda consumir lo que quede del planeta. Esto fuerza a su antiguo heraldo, el Silver Surfer, a intervenir contra su viejo amo, pero muy en el fondo, sabe que tal vez la tierra no merezca ser salvada. Aunque considerada fuera de continuidad y con mas estilo propio de un cómic europeo, esta obra es a menudo citada como la obra cumbre de Galactus y la gran novela gráfica de Stan.



Avengers número 1 La Ilíada moderna



Los grupos conformados por héroes no eran nada nuevo. Ya existía la liga de la justicia y años atrás, la misma DC había creado a la sociedad de la justicia, además de los mismos cuatro fantásticos en la propia Marvel ¿Qué hace tan especial entonces al primer numero de los Vengadores? Todo. El guión de Stan y el arte de Jack Kirby, narraron una obra por demás sencilla de cómo se forma un equipo de héroes para detener un mal común. Por mucho que la premisa ya hubiera sido vista con anterioridad, esta publicación alcanzó un push de ventas que dejo boquiabiertos a todos. La forma de Stan, humanizar a los héroes, darles sentidos de la moral, debilidades como personas y ser tan normales bajos sus poderes, era algo que todos querían ver cuando Iron Man, Thor, Ant Man y Wasp se unieron para enfrentar a Hulk, quien resulto ser inocente de los crímenes que le señalaban por culpa de Loki, dios asgardiano del mal. Al día de hoy, el cómic sigue siendo considerado una “clase” rápida para todo escritor y dibujante de la manera de narrar el origen de un equipo y aunque es otra prueba de que el tiempo ya se lo ha comido, esta historieta duro años dentro de las 10 más grandes historias de Marvel Comics.



Spider Man, nunca más



Uno de los cómics más vendidos en la historia de Marvel, tanto que se tuvo que reimprimir, los excolaboradores de la editorial e incluso varios artistas de la competencia admitieron comprarlo. The Amazing Spider Man #50, mostraba una portada fúnebre y brutal para su época, Peter Parker caminando de frente, triste y cabizbajo y en el fondo con un coloreado rojo soberbio, la imagen de Spider Man retirándose. Peter se había rendido, no podía continuar como el trepa muros, su vida era un caos, la policía lo buscaba, tenia problemas con sus amistades, tía May enferma, su trabajo peligraba y simplemente ya no podía con todo. Peter debía escoger entre su vida normal o seguir siendo un héroe. El impacto de este cómic se debe que, en su momento, fue algo nuevo y sumamente serio. Años antes, Batman, Superman, Linterna Verde ya habían hechos cómics de relleno con temas así, pero siempre de forma simple y monótona que daba mas gracia, pero con el guion de Lee, muchos en verdad creyeron que después de 50 números el titulo estaba por terminar. Esto por fortuna no fue así, pero el susto y la emoción, no lo quito nadie.


Tags: geek cómics Stan Lee Marvel Spider Man Avengers Marvel Comics