DC revive el amor de Harley Quinn y el Joker

De vez en cuando las ideas novedosas se ven estancadas en los cómics, es necesario estirar un poco lo que este pegando en el momento, pero incluso esto puede fallar si no se tiene cuidado de cómo manejarlo. Por lo cual muchas veces en necesario retroceder un poco, retroalimentarse de algo que ya vimos y que funcionó en su momento, pero que también, ya pasó y se siguió adelante, por lo que es una movida arriesgada de parte de las editoriales recurrir a recursos básicos y simples para darnos una buena historia, DC lo sabe muy bien y también sabe hacerlo bien, como un poco mal igual y un poco de todo esto, es para encaminarnos a lo que ha sido una relativa sorpresa de un titulo que se esperaba mucho, pero que aun le falta sorprender, la miniserie “Harleen” en el sello Black Label.



Reinventando un amor loco



La Doctora Harleen Quinzel, psiquiatra en especialidad, está convencida de que los criminales psicópatas de ciudad Gótica tienen remedio, pero no de la manera que han sido tratados hasta ahora en el asilo Arkham, sino que debe de recurrirse a alternativas más drásticas y dinámicas que pongan un alto definitivo a la violencia y la locura que impera en su ciudad. Con más buenas intenciones que pruebas, no muchos les tienen fe a los métodos que la Dra. Harleen y nadie la apoya, pero ella esta decidida a mostrar que cada paciente tiene solución si se trata como es debido, lo que la llevara justamente a la cúspide de la locura de gótica, el asilo Arkham. Estableciéndose primero con internos menos violentos y peligrosos, la Dra. Harleen pondrá inadvertidamente sus ojos en un paciente muy especial y cuya presencia en el recinto de la maldad, representa la oportunidad perfecta de Harleen para hacerse de un nombre en la medicina Psiquiátrica, el problema es que dicho paciente, es precisamente el más peligroso e incorregible que la ciudad tiene, el príncipe payaso del crimen, el Joker.



Poco a poco, Quinzel comienza a interesarse en el demencial payaso para rehabilitarlo y hacer que se vuelva un ciudadano de provecho, pero el Joker sabe como cambiarle la jugada a la doctora, que decirle para que ella este convencida de todo está mal, pero así está bien, seduciéndola poco a poco hasta hacerla recorrer “el camino al infierno, pavimentado de buenas intenciones” y llevarla a la inevitable transformación de una prometedora doctora a una desquiciada sociópata.



Una sonrisa pálida y sonriente



La historia, “Amor loco”, sirvió para establecer el origen de Harley Quinn y de cómo termino siendo la amante y confidente más cercana del Joker, la cual fue elaborada por sus creadores, Bruce Timm y Paul Dini. Sin embargo, ese cómic hoy en día se encuentra “obsoleto” por los mismos fanáticos y editores, pues la popularidad de Quinn llegó tan alto y suficiente para volverla un personaje independiente del Joker en los últimos años. Separándolos tanto como sea posible, desde volverlos enemigos como convertir a Harley en una especie de heroína forzada. Además de cientos de lectoras que ya no aceptaban el papel del arlequín como saco de boxeo de un demente asesino. Pero el sello Black Label de DC para lectores adultos, ha reescrito la historia de Harley y Joker para modernizarla y en lo que parecer ser, preparar a los fanáticos al reencuentro de ambos personajes como pareja, aunque esto este fuera de canon.



El cómic Harleen, toma solo los elementos de origen de Harley y rediseña como fue su acercamiento inicial con Joker, dejándola caer en la espiral de la locura poco a poco, lo que le quita un poco de emoción al título, pues por muy bien realizado que este tanto en trama como dibujo, no deja de ser un remake de una historia que ya había sido superada y hasta consagrada, pero que simplemente no va a ningún lado. Sabemos que la doctora sucumbirá al encanto del payaso y se volverá su aliada, lo interesante será ver como se dará esta vez el caso, pues pese a que el autor de esta nueva versión, Stepan Sejic, ha recibido carta abierta de DC para hacer y deshacer a su gusto la historia, aún no logra el impacto deseado. Por lo pronto, para propios y extraños, Harley y el Joker están juntos de vuelta.

Tags: geek comics DC Comics Joker Harley Quinn Batman