Superman, Hijo Rojo

Reinventar a un personaje establecido perfectamente, ya no es una tarea tan difícil en estos tiempos. De hecho, muchas veces resulta ser un tópico muy atractivo para darle aires nuevos a muchos que ya llevan un camino muy recorrido y en este caso, hablamos del superhéroe con más camino que ningún otro, el primero de todos y no es otro que Superman. Aunque el hombre de acero ha pasado por muchos cambios a lo largo de su historia, tanto dentro y fuera de la continuidad general de sus aventuras, muchas veces suele quedarse estancado u opacado por su compañero de la Liga de la Justicia, Batman, incluso muchas veces siendo superado, pero existen buenas excepciones que dejan marcado que Superman puede dar sorpresas tan grandes como el murciélago, tal es el caso del aclamado Elseworld multipremiado e inspiración para una futura cinta animada, El Hijo Rojo.



El Hombre de Acero bajo la cortina de Hierro



Son los años 50 y la paranoia por la guerra fría está por estallar, además de la llamada carrera armamentista que las naciones comunistas mantienen contra América y el resto del mundo. Pero hay una carta que la madre Rusia está por revelar al mundo y que puede ser la clave para definir que el lado se inclinara más la balanza de poderes, el líder Stalin tiene a un ser llamado Superman, un joven ucraniano criado bajo el ala total de las ideas de Karl Marx y de que el comunismo es la única solución para disolver las guerras, la pobreza y la decadencia moral en el mundo. Como miembro activo del partido comunista, Superman inicialmente solo se limita sus habilidades a servicios laborales y de seguridad en la unión soviética, pero poco a poco va ascendiendo en popularidad entre los suyos y sus líderes, siendo que el mismo Stalin decide que será su sucesor como líder del partido, esto último causando un conflicto personal con su propio hijo, quien se veía como futuro líder rojo y a su vez, con el científico norteamericano, Lex Luthor, quien no soporta la idea de la existencia de un ser superior a él en la cortina de hierro, por lo que comienza a usar sus recursos económicos y científicos para acelerar la guerra contra la URSS y acabar con Superman. Debido a una conspiración fallida, Luthor consigue crear un clon de Superman para usarlo en su contra y Lenin es asesinado por su propio hijo, preparando el camino para que Superman tome las riendas del partido y comience la globalización del comunismo, evitando caer en los errores de otros lideres y erradicando las diferencias políticas del mundo y logrando la paz absoluta en sus estados gobernados, todo esto bajo los ojos de los disidentes Bat-Man, hijo de una pareja de revolucionarios anticomunistas y la embajadora amazona, Diana, quien al no poder conseguir el amor de Superman, decide aliarse a los disidentes americanos. Todo listo para que la inminente guerra, no solo sea de armas pesadas, sino de superseres.

Un rojo amanecer, muy rojo



Dibujada por Dave Johnson, artista que aportó varios conceptos al escritor Mark Millar, uno de los autores favoritos en la competencia, RED SON se volvió un éxito inmediato y algo que, a la fecha, DC sigue considerando como su Elseworld definitivo del hombre de acero. Aunque su éxito no alcanza los niveles de Kingdom Come en ventas, la popularidad del hijo rojo si ha logrado hacer ver a los editores que la reinterpretación del universo DC como una alegoría a la guerra entre el capitalismo y el comunismo, los llevó al limite de lo que es una historia alternativa y completamente distorsionada de lo que ya está escrito sobre un personaje. Pese a que es una sola historia autoconclusiva, el personaje rojo ha hecho apariciones esporádicas en otros títulos de DC, dentro y fuera de continuidad, esto sólo marcando que su popularidad no disminuyó con el tiempo, siendo una prueba su futura adaptación animada.



Actualmente, el Superman soviético esta “fuera” de rango de los lectores con las renovaciones que DC está haciendo nuevamente, pero su historieta se encuentra en español en nuestro país en formato Deluxe e integra. Es cierto que es un cambio drástico para el personaje, pero la narración de Millar y Johnson está realizada con respeto e inteligencia a los conceptos básicos del héroe y su visión de la verdad y la justicia, aun cuando en esta ocasión sean desde un punto de vista político muy distinto a lo habitual. Una joya del cómic moderno.

Tags: geek cómics Superman DC Comics Batman Mujer Maravilla