Pestilence, zombies en la edad media

Muchas veces hemos hablado de cómo un buen equipo creativo de cómics o en general, cualquier medio de entretenimiento, puede lograr con un argumento por demás usado y gastado, pero bien llevado con ideas propias y agregando giros inesperados. Eso deja claro que es la habilidad de contar una historia y no la historia en si misma, pues hay ejemplos muy claros de que esto es posible, aún en tiempos recientes donde el género de super héroes imperan en los cómics y la corrección política doblega la creatividad de corromper algunas normas modernas (Sí Marvel, hablamos de ti) para salirse de lo usual. Hoy hay un caso en particular sobre un tema que esta por demás acabado, gastado y hasta aburrido ya, pero que, gracias a su forma de contarse, logra cautivar a los lectores tanto fanáticos del tema como los de paso y hablamos claro, de un apocalipsis Zombie, pero narrado en otro momento y lugar de la historia de la humanidad, el siglo XIV y el pleno auge de la peste negra, PESTILENCE cuenta un relato muy diferente.



Una infección masiva, que no fue lo que nos contaron



Europa medieval, la iglesia tiene el control total del continente y planea organizar sus colonias en el mundo para ser imparable. Entre sus fieles servidores, está el grupo secreto Fiat Lux, una organización encargada de ejecutar las ordenes de la santa iglesia y de las cuales, los caballeros templarios y los cruzados no podrían llevar a cabo. Generalmente, en pro de que la sociedad no se salga del control de la iglesia misma y todo sea en nombre de Dios, pero este grupo de guerreros santos, esta cada vez mas convencidos que la Fe en Dios y la Fe en la iglesia no es lo mismo, que necesitan una señal de que lo que están haciendo es lo correcto y que su camino realmente es en el nombre del bien. Pues esa fe será puesta a prueba de una manera muy dura, cuando un el comportamiento de algunos pueblos y ciudades, comience a tornarse extraño y los muertos se levanten de sus tumbas para atacar a los vivos, devorándolos o convirtiéndolos en seres como ellos y multiplicándose a una velocidad alarmante, lo que obligara a los Fiat Lux a someter esta, a falta de una mejor descripción, “plaga”, y evitar que se propague a otros puntos del país y del mundo, cueste lo que cueste. Dando inicio a lo que los libros de historia llamaron, la peste negra.



Zombis medievales para una buena historia



Escrita por Frank Tieri e ilustrada por Oleg Okunev, Pestilence hace uso de una narrativa bien lograda con el tópico de muertos que caminan, pero bajo un escenario rara vez explotado en el generó, si bien tal vez no sea tan nuevo el uso de zombies en la antigüedad, esta es una historia que sabe por dónde guiar al lector y como tergiversar a los tópicos clásicos de un grupo de protagonistas que, en su mayoría hacen lo que tienen que hacer, pero que no están del todo convencidos. Explicar además que la peste negra en realidad fue una catástrofe de zombies y que ésta fue encubierta por la iglesia, le da un giro interesante al guión. Pestilence inicio su publicación de forma sencilla y sin mucho ruido, pero a los pocos números ha conseguido ganarse al publico fanático del horror, algo que se veía muy difícil por exprimir a los zombis una vez más, pero que de igual forma, también queda claro que si se sabe cómo contar, puede dar como resultado una buena historieta.



Tags: geek cómics terror zombies edad media terror