El Arca Oscura, el mal también debía sobrevivir

Una historia de corte bíblico y bastante popular para el mundo en general, el arca de Noe. Elegido por gracia divina para construir un arca de madera ante un inminente diluvio que sanearía al planeta de la corrupción del hombre, escogiendo sólo a una pareja de cada animal sobre la faz de la tierra, además de la familia del mismo Noe. Se ha visto en películas, series animadas, libros y a menudo es casi un pasaje obligado de la Biblia para contar de generación en generación y que generalmente, suele ser un relato ameno. Al menos hasta que Cullen Bunn, escritor en camino directo al estrellato del medio del cómic de superhéroes y terror, le pusiera las manos encima a esta historia y le agregara su muy particular toque retorcido, contando el otro lado de la moneda de aquella narración bíblica.



Los errores de dios y aciertos del diablo



Mientras que Noe se encontraba en el asunto de su propia arca, en algún punto del planeta y no tan lejos de él, un hechicero llamado Shrae, de tinte oscuro, fue reclutado por el diablo para salvar a una pareja de cada especie del planeta que fuera un “error de Dios” o algo que el mismo demonio coloco en la tierra. Vampiros, brujos, espíritus inhumanos, lamias, ghouls, licántropos, dragones, gorgonas y algunos no tan violentos como unicornios, hadas, duendes, es decir, todo ser mitológico que fuera considerado un fenómeno ante los ojos de la creación favorito de Dios, el Hombre. Todo por mantener el equilibrio tan necesario. Pero al tratarse de seres que han nacido para el caos, o, mejor dicho, su naturaleza misma es caos, las cosa no podrían salir nada bien. Apenas inicia el diluvio y ya se ven las primeras tensiones entre los seres mas peligrosos, como las mantícoras, quienes no están nada contentos con la decisión tanto de Dios de acabar con la humanidad, como del diablo de salvar a otros seres sobrenaturales, además de que la hembra de esta pareja, está embarazada antes del diluvio mismo, lo que provoca mas ira entre los demás pasajeros del arca oscura. Para arruinar las cosas por completo, diferentes seres se amotinan para ir a atacar el arca de Noé y acabar con los humanos que quedan, cosa que no les es permitía por Shrae hasta no ver tierra una vez más. Los seres más dóciles y amables, como los unicornios, están llenos de terror al no entender como fue llegaron allí y presenciar un asesinato a bordo. Sobrevivir 40 días y 40 noches sin matarse unos a otros será un desafío, el cual, es muy probable no todas las especies logren.



Entre un naufragio editorial y un éxito modesto



La premisa de Cullen Bunn por muy original que suene, sigue siendo considerada todo un disparate por muchos fanáticos, pero eso ha sido justamente la razón de su éxito. El tema bíblico, retorcido a un género más fantástico y con tintes a momentos de horror y otros de crítica, resulto un poco difícil de digerir para muchos fanáticos en un inicio, lo que podría haber indicado que el cómic no gozaría de buenas ventas. Pero entre el clásico de boca en boca entre los que lo leyeron a los que aún no le daban una repasada.



El Arca Oscuro comenzó a ganar mas y mas lectores hasta culminar en una entrega de 15 capítulos, planeados para cerrar en un especial. Curiosamente, este cómic no fue atacado por la crítica social o algún medio conservador, pese al tema que maneja, el mismo Cullen había afirmado estar listo para recibir insultos y amenazas de todo conservador posible, cosa que jamás sucedió. Arca Oscura resulto ser un titulo promedio que se alzo con un buen argumento de un tema, algo inusual, pero que logra mantener el interés del lector hasta sus últimas páginas. Por cierto, el dibujante de esta obra, Juan Doe, declaro que este cómic iba en contra de sus enseñanzas y educación, por lo cual disfruto enormemente el dibujarlo.

Tags: geek cómics Arca Oscura