Spider Man y los tiroteos en las escuelas, una dura y triste realidad

Recientemente, Marvel había realizado una historieta con Miles Morales, el Spider Man moderno, sobre los atentados estudiantiles que ocurren en los Estados Unidos dentro de sus escuelas. Este cómic fue sumamente alabado por la critica moderna, la generación Z y muchos medios de agenda progresista, ya que se dijo que fue realizado con respeto y lleno de conciencia social, pero la triste realidad es que Disney sólo la realizó para “encajar” con el colectivo social para hacer conciencia de este tema tan delicado y además, que para ello usaron a un personaje latino como 'Miles' para llegar a más público y no sólo lectores de planta. Sin embargo, esta no fue la primera vez que Marvel hizo algo similar, pues años antes de convertirse en propiedad de Disney, ya había tocado este asunto de una forma mucho menos lucrativa, pero igual de consciente y respetuosa, siendo justamente el Spider-Man original, Peter Parker, el cual habría enfrentado una crisis así.



El valiente vive hasta que el cobarde quiere, o consigue un arma



Un día tenso para Spider-Man, ya que se encontraba en dudas existenciales sobre sus poderes, los cuales estaba descubriendo que, en realidad, no fueron un accidente como siempre creyó, sino que el destino había puesto a la araña en su camino para morderlo y darle sus poderes, pero esa es historia para otra ocasión. Haciendo a un lado esta tensión emocional y guardando el traje por un rato, Peter acude a una entrevista de trabajo en su vieja preparatoria, donde planea adquirir el trabajo de maestro de ciencias. Todo parecía iniciar con tranquilidad en la escuela, como cualquier mañana, incluso para Peter. Pero de la nada y sin previo aviso, toda esa tranquilidad se ve abruptamente interrumpida por sonidos de disparos, aleatorios y sin sentido, contra todo estudiante que se cruce en su camino. Un sólo tirador, armado y peligroso, cubriendo su rostro con una capucha. Peter logra reaccionar y salvar a varios muchachos del pasillo y atrincherarse en un aula, pero la calma no está ni lejos de llegar, pues el tirador se encuentra justo fuera del salón y listo para matar a todos dentro. Esto pone a Peter contra la espada y la pared, ya que Spider-Man podría enfrentarse fácilmente al agresor, pero de hacerlo revelaría su identidad a los presentes. Afortunadamente, la suerte esta del lado de Peter, ya que el aula que usan como refugio es un salón de química y uno de los muchachos escondido con él, resulta ser un hábil estudiante de dicha clase. Usando una combinación de química básica, crean una cortina de humo inofensiva, pero lo suficientemente densa para que Peter salga del laboratorio escolar y se enfrente al atacante.



Una sola embestida, ahora como Spidey, basto para someter a dicho tirador, el cual comenzó a llorar al ver que el héroe lo había detenido, retirando su capucha, Peter descubre con horror que se trataba de un joven estudiante de la misma preparatoria, quien cansado y harto de los abusos y acoso que recibía por parte de los estudiantes mayores, tomó la decisión de matar a todos los alumnos posibles. De no ser por Peter, esto hubiera terminado peor.



El acoso y abuso escolar, es una bomba de tiempo para algo peor y trágico



Escrito como un número de relleno, así es, por el controvertido y odiado Michael Straczynski, para las páginas regulares de Amazing Spider-Man y dibujado por John Romita Jr. Este cómic causo furor y revuelo entre los seguidores propios de Marvel, como de muchos padres de familia en Estados Unidos. Publicado en Julio del año 2001, esta historieta fue inspirada por el ataque de Charles A. Williams de 15 años, quien, en marzo del mismo año, abrió fuego indiscriminado contra sus compañeros de Escuela Superior de Santana, hiriendo a varios estudiantes y matando a uno de sus acosadores, para finalmente entregarse a la policía.




La razón de este suceso, fue por que estaba cansado del bullying del que era victima y tomo el camino de la violencia y venganza. Los creativos de Marvel hicieron referencia a esta razón para su historieta, lo que les trajo muchas criticas muy duras sobre el resultado. Tanto Marvel como John Romita Jr, aseguraron que su intención no era incomodar a nadie, pero el escritor Michael no disculpo su cómic y sostuvo que “no puedes tapar el sol con un dedo” y que Norteamérica necesitaba mas reglas y mucho mas eficaces contra el control de armas. Este cómic, hoy esta censurado por la misma Disney, ya que al ser un cómic “critico y polémico” antes de ser de ellos y no tener agenda política bajo su control, no cuenta con la aprobación del ratón. Como se dijo, es un numero suelto que causo mucho más de lo que pretendía, aunque después de esta historia, no volvería a tocarse el tema de los ataques en escuelas, hasta muchos años después.

Tags: geek cómics spider man tiroteos escuelas marvel comics