Las Mujeres de Salem, un relato enfermo de odio y desprecio

Un momento vergonzoso y desagradable en la historia, es la quema de “brujas” que tuvo lugar en Salem durante el siglo XVIII, claro que hubo en muchos otros lugares, pero la sucedida en la colonia inglesa de Salem, sobresale por encima de otras en la historia al ser una autentica barbarie. Decimos entre comillas eso de 'brujas', por que a fin de cuentas y con el tiempo que ya pasó, aparentemente, de todas las victimas que en su mayoría fueron mujeres, ninguna practicaba nada que le diera ese calificativo. Victimas de una época gobernada por la ignorancia y el poder totalitario de la iglesia, así como de un machismo, racismo y xenofobia a niveles insospechados, estas mujeres el día de hoy le han dado inspiración al historietista Thomas Gilbert para crear un cómic que reseña a manera de crónica anunciada, el fatídico destino que esperaba a tantas mujeres en esos tiempos. Las Mujeres de Salem.



El prejuicio y odio, pan de cada día en Salem



La pequeña y alegre Abigail Hobbs, hija de una familia puritana de religiosos recién llegados a Massachussets para establecerse en Salem, se está convirtiendo en una adolescente, algo que significa que Abigail ahora deberá cambiar los juegos de infante, por las normas establecidas para una señorita. Algo de lo más normal para la sociedad en la que vive, no puede hablar con hombres a menos que estos le hablen, siempre ver al suelo cuando esté en presencia de un hombre y lo más frustrante para ella, cortar su hermoso y largo cabello para volverla “invisible” a los ojos de aquellos inocentes hombres que puedan caer en el pecado y la depravación que la carne de una mujer representa, todo esto auspiciado por el reverendo Parris, el líder religioso y social de la comunidad donde Abigail vive y quien usa su poder poco a poco para ejercer un control total sobre la moralidad de los habitantes, pues si bien a usar el nombre de Dios para traer paz a la comunidad, en la oscuridad es un depravado sexual.



El reverendo detesta la libertad de los hombres y más aún, a las mujeres jóvenes, ahora tiene en su mira a la joven Abigail, la cual ha comenzado a vivir con miedo y terror de su propia comunidad, lo que la orilla a conocer un poco más de las tierras desoladas del bosque de Salem, mismos donde conocerá a un nativo americano, un hombre que no la ve como un objeto de maldad, sino como lo que es, la compañera y amiga del hombre, no su posesión. Abigail comenzará a actuar de manera menos oprimida, ya que poco a poco, la amistad con el nativo y con otras chicas de su edad, le irán regresando la alegría de vivir, al menos hasta que finalmente la santa inquisición de pie a la infame caza de brujas, mismas que el reverendo Parris, usará como pretexto para desatar la paranoia y crueles juicios contra todas las mujeres posibles del pueblo y entre sus objetivos, esta la joven Abigail.



Cómic cruel y rudo, pero realista



Gilbert no se limita nada, al ser un autor independiente que sabe usar perfectamente la libertad creativa, sin caer en exageraciones del guión, consigue llevar la historia de forma que amas a la protagonista y odias a los antagonistas. No hay magia, irónicamente para muchos, pues al tratarse de un supuesto relato sobre brujas, se esperaría algún tema de esto, pero no era la intención de Gilbert. Las Mujeres de Salem es una obra que narra los primeros y últimos días de las mujeres que fueron victimas de los abusos brutales por parte de aquellos que las consideraban un peligro, pero en ningún momento explora el lado que les dio tanta fama, la brujería. Su narración va mas por el lado de la nostalgia, la tristeza y la libertad arrebatada, creando un cómic bastante duro en momentos, pero que igual manera consigues disfrutar.



Es cierto que suena a una critica sobre reflexión, pero a fin de cuentas, sigue siendo una buena historieta que a más de una dejara triste y a muchos, les dará algo en que pensar sobre las líneas que aun dividen a la igualdad de género. En nuestro idioma por el momento, sólo puede conseguirse en tiendas especializadas de cómics y en formato rustico, pero vaya que es un título que vale la pena leer y coleccionar.

Tags: geek cómic las mujeres de Salem Salem