All you Need is Kill, morir una y otra vez para salvar a la humanidad

El horror de la guerra siempre tendrá bajas, es algo inevitable. No importa que bando sea mejor y tenga a los soldados más preparados, el enemigo siempre encontrara la manera. Morir es parte de la batalla, a menos que puedas regresar una y otra vez, no para evitarlo, sino cambiarlo y mejorar la guerra a tu favor, porque, a fin de cuentas, no queda otro camino. Es justo la trama de la novela All you Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka, la cual, dado su éxito, fue adaptada a un manga que consiguió estar a la altura y de igual manera, Hollywood haría su propia versión con la cinta Edge of Tomorrow. ¿En verdad es tan buena? Con todas las de la ley.



Enlístate, entrena, lucha y muere



Keiji es un recluta de las Fuerzas de Defensa Unida, un nuevo ejército mundial que defiende a la humanidad de un grupo de seres invasores a los que llaman “mimics”, los cuales están tomando poco a poco la tierra para su propio beneficio. La guerra contra estas criaturas ha sido cruenta y despiadada y pese a que la humanidad se defiende a capa y espada, la victoria aún no se ve ni de lejos. Pero tras una batalla por un territorio perdido, los humanos consiguen vencer a un importante grupo de mimics, todo gracias a la estrategia de la valerosa soldado Rita Vrataski, la cual llevó a su pelotón hasta la victoria y de una manera certera, mortífera y eficaz. Motivados y guiados por esta mujer, una nueva pelea sale completamente mal para el equipo donde Keiji estaba peleando contra los Mimics y junto con todos sus compañeros, cae muerto. Sólo para despertar al final del día anterior nuevamente. Keiji se encuentra nuevamente a punto de iniciar la pelea, cosa que no puede explicarse, ya que ahora está repitiendo las últimas horas de su vida previo a ir al campo de batalla.



Keiji vuelve a morir y nuevamente, repite la secuencia de su pelea, una vez más, de nuevo, otra vez, siempre desde el momento de partir. Este fenómeno de bucle temporal, lo llena poco a poco de conocimiento de que la ultima pelea fue una emboscada por los mimics y que no es la verdadera lucha, sino una distracción, por lo que se las ingenia para pedir ayuda a Rita, la cual descubre la habilidad de Keiji al verlo en acción y le afirma que es el mismo secreto de ella para ganar las peleas, ambos mataron a un mimic especial que usa una “frecuencia temporal” para enviarse mensajes entre sus versiones pasadas y futuras para cambiar sus acciones y cambiar el rumbo de la guerra. Rita y Keiji ahora deberán encontrar la manera en que uno de ellos muera sin regresar en el bucle y derrotar a los mimics, aun cuando este signifique perder mucho más.



Ciencia ficción fresca y eficaz



Lo que más se le ha llegado a aplaudir al autor, es la manera de contar una historia sobre una guerra y un “viajero del tiempo”, aunque el protagonista no es propiamente uno en el sentido de la palabra. Ya que el guión está tan bien cuidado y realizado, que pareciera mostrarnos algo nuevo y original. Siendo una novela corta y adaptada a un manga de dos números, no hay mucho desarrollo para escenas de los personajes fuera de su objetivo. Si, hay un crecimiento y madures de estos, pero no afecta o corta el ritmo de cada uno, pese que el final si ablanda mucho a ambos protagonistas.

El manga no tuvo la misma aceptación que la novela en un inicio, pero cuando se adapto al filme EDGE OF TOMORROW con Tom Cruise como protagonista y siendo un éxito moderado de taquilla, hubo un segundo aire para la edición en papel. Actualmente, la cinta es de fácil acceso en diferentes plataformas digitales y el manga se publicó en nuestro país ya en dos ocasiones, como ediciones sencillas y en versión de coleccionistas. ALL YOU o EDGE, tienen marcadas diferencias, entre lo obvio, por el estilo de la obra original y el publico al que la segunda iba dirigida, aun así, la esencia básica puede disfrutarse perfectamente sin la necesidad de conocer tanto una de la otra. Aunque si tuvo cierto recelo por los otakus más conservadores, dada la reputación de Hollywood de arruinar todo manga que toca al intentar volverlo mas comercial y rentable, Edge respeta la idea de All You. Sin dudas, esta obra, va directamente a convertirse en un obra de culto de ciencia ficción moderna, que si bien puede parecer algo callada a momentos, tiene la fuerza suficiente para atraer la atención de los fanáticos del Sci-Fi y Otakus por igual.

Tags: geek manga cómic anime ciencia ficción