Siete buenas películas que hablan sobre el matrimonio

“Enero es realmente el mes del divorcio. Ahora es cuando las personas acudirán a las consultas iniciales para recibir educación sobre el divorcio, y [luego] presentan los papeles en primavera”, dice la abogada de la ciudad de Nueva York, Jacqueline Newman.

Sus estadísticas son de Estados Unidos, pero las razones bien pueden ser universales y es que dicen que enero es ‘el mes del divorcio’, porque es la época en que se evalúan por ejemplo las finanzas y las condiciones de vida, se hacen planes a futuro y se consideran los cambios para el año que inicia.

Para pensar un poco sobre el tema, visto desde distintos puntos de vista, el cine siempre tiene opciones. Estas son algunas.

Marriage Story



La premiada cinta que trata de un divorcio visto desde ambas perspectivas y que representa la cruda de realidad de una separación que por más amigable que intente ser, siempre dejará heridas, es una buena recomendación. No hay que ser casado o divorciado para empatizar con lo que se vive aquí.



Blue Valentine



Una triste y nostálgica historia de amor que poco a poco se desvanece y convierte en odio. Aquí una pareja que parece perfecta, se va distanciando conforme evolucionan como personas y se dan cuenta que siempre hubo señales que indicaban que tal vez no eran el uno para el otro, o quizá sí.



Revolutionary Road



El director Sam Mendes dirige a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en un relato ambientado en el Estados Unidos de 1950, habla de dos personas con muchos sueños, entre ellos viajar, conocer el mundo y crear, que conforme toman decisiones, de casarse a tener hijos, sus prioridades cambian.



It’s Complicated



Una comedia que habla con humor y honestidad de la vida tras un divorcio. Sin burlarse pero tampoco sin tomarse las cosas con demasiado dramatismo, aquí una pareja que lleva diez años separada, retoma su relación, provocando no un triángulo, sino un cuadrado amoroso.



The Five-Year Engagement



El matrimonio lo es todo, incluida la planeación de la boda y hasta la pedida de mano. En este caso una pareja que se compromete y que de verdad quiere casarse, se topa con muchos obstáculos y parece que siempre hay algo (mudanzas, ofertas de trabajo, fallecimientos), que lo evita.



This is 40



La vida de un matrimonio que ha chocado con la monotonía, pero vista desde un punto de vista divertido. Cuando una pareja tiene que reevaluar su vida, sus planes y su realidad, al encontrarse con una rutina donde paternidad, responsabilidad y evolución son clave, el resultado es ‘cambio’.



My Big Fat Greek Weeding



A veces casarse es más que formar una familia; es, ciertamente, pasar también a formar parte de la familia del otro, con todo lo bueno, caótico, complicado, disfuncional y lleno de altibajos que implica la ecuación. En este caso, tradiciones y mucho amor es sólo parte de la punta del (cómico) iceberg.

Tags: geek películas matrimonio cine televisión