Kill or be Killed, Salva tu vida por otra

Hablar de pagar deudas siempre es pesado, en especial cuando la fecha limite de éstas está a contra tiempo, pero lo es mucho más cuando no debes dinero, sino algo mucho más valioso e importante y tu cobrador no cree en el crédito. Básicamente, la historia “Mata o muere” de Ed Brubaker, toma la premisa sencilla de salvar tu alma de las garras del diablo y la revuelve con un estilo noir grotesco, pero con un trasfondo muy audaz e inteligente. La vuelta de tuercas precisa al dilema de matar a otros para salvarte a ti mismo.



“No quiero morir, pero no quiero matar…”



Dylan, un típico perdedor con más penas que sueños, esta al borde del colapso. La presión de ser alguien, la dura tarea de soportar el estrés de este mundo y saber que el amor de su vida, la novia de su compañero de cuarto, jamás le corresponderá. Toda la tensión que ha estado acumulando finalmente explota dentro de él y lo llevará a tomar una decisión que, en su razonamiento, es la única salida para aliviar su dolor, suicidarse y morir. Decidido a quitarse la vida, Dylan es “salvado” después de haber muerto y esta de vuelta en su casa. Pero no está solo, junto a él está un ser de rasgos demoníacos, alguien que le asegura haber salvado su vida y que ahora está en deuda con él. Las razones son simples, “ellos”, los que viven en el infierno, no pueden venir y matar deliberadamente, hay reglas. Por eso siempre motivan y ayudan a los humanos a que hagan su voluntad.



Ahora si Dylan desea seguir con vida y evitar ir al lugar que “van aquellos que han acabado con su propia vida, un lugar peor que el infierno” le dice su salvador, deberá matar a una persona al mes para tomar su lugar. Este trato no es negociable y de no hacerlo, Dylan sufrirá mucho.

Tomando el pacto y sin opciones, Dylan deberá cumplir con el pago puntual por su vida, pero las cosas no pueden ser tan simples. Sabiendo que es muy diferente el suicidio que el homicidio y sin el valor de tomar otra vida, aun cuando la suya este en la balanza, Dylan decide cazar criminales, violadores, asesinos y mafiosos, todo lo peor de la sociedad. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.



En un inicio y moviéndose poco a poco en las calles precisas, Dylan consigue su objetivo a pasos lentos pero seguros. Pero esa suerte no le durara nada, ya que esto llamara la atención de criminales como autoridades por igual, quienes están a la pista del misterioso vigilante que ha surgido en la ciudad, el cual desgraciadamente, ira perdiendo la cordura y su delgada línea de lo correcto se romperá con tal de sobrevivir y evitar el infierno que le aguarda.

Una critica para reflexionar sobre la violencia



Un tema así, no puede ser tomado ni de broma a la ligera. Ed Brubaker toma solo el elemento fantástico de las razones de su protagonista para matar, pero después de este inicio, el cómic toma un aire muy diferente a lo que se esperaba. El guion ha sido catalogado por muchos como áspero, crudo y sumamente desagradable para estos tiempos en que la violencia urbana es prácticamente un acompañante diario de la sociedad.



Ed no se limita nada, usa a su personaje Dylan como narrador en primera persona para contar la historia, la cual es en momentos bastante inteligente e invita a los lectores a reflexionar del caos que se vive hoy en día, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, pero también, se carga mucho la mano a la hora de proyectarse como un “manual para matar y no sentirse culpable” recordándonos que es solo un cómic. El dibujo corre por parte de Sean Phillips, quien se ha ganado el reconocimiento de los fans por su arte en cómics de temas adultos y maduros, pero que sorpresivamente, el mismo ha reafirmado en diferentes ocasiones que tuvo que auto censurarse al momento de dibujar el guion de Ed.

Kill or be Killed se ha colocado bajo la lupa tanto de la sociedad conservadora de Estados Unidos como de los defensores de lo políticamente correcto, pues, aunque aún se considera “un simple cómic” y tener un elemento fantasioso, el argumento es suficientemente alarmante a la hora de reflexionar.

¿Qué armas usarías en un homicidio premeditado? ¿sabrás esconderte lo suficiente? ¿Qué químicos ayudan a deshacerte de un cuerpo rápidamente? ¿Qué armas de fuego y municiones son más difíciles de investigar? ¿vale lo mismo matar a una persona ilegal que a un indigente? ¿le estas haciendo un favor a la justicia al eliminar criminales?

Un cómic que no debe tomarse al pie de la letra sus cuestionamientos, solo es una historieta, pero que deja un claro mensaje de critica contra la violencia de este mundo.

Tags: geek cómics kill or be killed