4 películas animadas que fueron hechas exclusivamente para adultos

Durante años, habíamos escuchado siempre que la animación es para niños, o un publico familiar más propiamente. Que era imposible colocar temas serios y maduros en dibujos animados, pues nadie los tomaría en serio. Esa clase de pensamiento cerrado respecto a las películas animadas, le dio la oportunidad a varios filmes de este genero pasar desapercibido por la censura, el hecho de sólo ver personajes de caricatura, por automático le hacia suponer a varios padres de familia y espectadores que la cinta era para niños, aun cuando los creadores de dicha película hubiera especificado que esto no es así y su producto estaba dirigido al cine para adultos. Hoy en día ya se es mucho más cuidadoso con esto y no se es tan terco o necio con el tema, en gran parte gracias al anime japones, pero el resto del mundo también llego a producir cintas que pese a ser animadas, no tenían publico infantil por objetivo y sin embargo, llegaron a miles de niños. Siendo solo algunos ejemplos:

Felidae, Francis el Detectigato



Cinta alemana de principios de los 90. Felidae es la historia de Francis, un gato que se ha cambiado de hogar con su dueño a un vecindario más tranquilo que las grandes urbes, pero en su nuevo hogar, varios gatos empiezan a morir de maneras horribles, por lo que Francis se da a la tarea de investigar quienes son responsables de esto, lo que lo puede llevar a descubrir un terrible secreto, tanto de los humanos como la propia sociedad secreta de los gatos. Esta película fue, erróneamente, distribuida por Buenavista, sip, la misma que se encargaba de mover material de Disney para el mundo y viceversa. Se cambió el nombre de Felidae en cabecera por Francis, el detectigato, esto para volverlo un nombre menos confuso para los padres de familia y más amable para los niños. El filme tiene escenas gore muy especificas y una escena sexual entre el gato protagonista y una gata de su nuevo vecindario, además de bastantes groserías y temas turbios. Algo que seguro le causo a más de un niño mucha confusión.



Vampiros en la Habana



De cuba y España, esta película ochentera, cuenta la historia de la sociedad secreta de los vampiros en el mundo durante los años 30, divididos en dos facciones, Los Europeos de corte tradicional y los Norteamericanos que se han adaptado al estilo de vida de la mafia, ambos tras la formula del vampisol, un elixir que permite a los vampiros salir a la luz del día sin problema, quien lo controle, controlara a todos los vampiros, pero primero deberán quitárselo a Pepito, un vampiro que vive en cuba y que fue sujeto de experimento de esta bebida por años, lo que lo ha convertido en un humano y ahora es un rebelde contra el gobierno fascista en Cuba. Esta película, de animación rustica y sencilla, fue catalogada como infantil apenas salió de España, un error muy típico de los años 80, aunque el filme no tiene escenas fuertes o violentas, esta ampliamente reconocida como una historia de critica social y una escupida contra el fascismo, algo que el creador de la película, Juan Padron, dejo claro desde antes incluso de comenzar a realizarla. La cinta es propiamente una comedia, pero esta llena de modismos de los países involucrados en su creación, Cuba, España y Alemania. Hoy es fácil de ver en plataformas digitales, pero es probable que resulte tediosa, como en su momento, para cualquier infante que intente comprenderla y no disfrutarla.



Wizards, la fantasía hecha violencia



Una que incluso, se ganó el amor y repudio por igual de toda una generación en nuestro país. Wizards o hechiceros, fue creada en 1977 por el director de cine, Ralph Bakshi, conocido por su trabajo en animación para adultos en Estados Unidos, pero desconocido en su momento para el resto del mundo. La premisa, sencilla pero eficaz, cuenta como las guerras nucleares han extinguido a la raza humana y dejado al planeta tierra inhabitable para los sobrevivientes y los cuales fueron muriendo poco a poco o comenzaron a mutar en seres abominables hasta morir. Pero pasando miles de años, esto no es así para los habitantes originales del mundo, los duendes, hadas, trolls y demás seres que solo se creían leyendas, quienes ahora han vuelto a tomar al planeta para ellos, sin saber que primero tendrían que pelear contra los mutantes que aun recuerdan como era el mundo y lo que la guerra puede hacer.

Divididos por dos hermanos hechiceros, Avatar por los seres mágicos y Lobo negro quien dirige a los mutantes, quienes harán lo necesario para matar uno al otro y asegurar la supervivencia de sus respectivos bandos. La película ha sido aclamada por la critica y apreciada por muchos fanáticos del cine underground y con el paso de los años se ganó su estatus de cine de culto, pero a su vez, mucha gente la tacho de violenta, sucia y grotesca. La película incluso se estreno en cines de nuestro país con un doblaje que incluso, fue aplaudido por el propio creador de la cinta, pero que tuvo que ser reestrenada en poco tiempo con censura y especificaciones de “adultos acompañantes”. Hoy, el tiempo ya la derroto, pero sigue siendo recordada como una obra indispensable de la animación.



Plague Dogs, los perros de la plaga



La joya de la corona en cuanto a traumas infantiles de animación se refiere, dejando muy pero muy atrás a la muerte de la mamá de Bambi. Película británica de 1982, basada en la novela de Richards Adams, la cual se ganó premios y reconocimientos alrededor del mundo donde era proyectada, pero que le causo pesadillas a muchos amantes de los animales, niños en su mayoría. La historia de Rowff y Snitter, dos perros que son sujetos de pruebas por parte del gobierno Ingles, quienes los torturan con el fin de avanzar en métodos científicos sobre el control del cerebro y el instinto de supervivencia. Ambos perros consiguen escapar por azares del destino, pero ahora son perseguidos por sus celadores, ya que podrían estar infectados con un virus experimental de la peste bubónica. El filme cuenta todo desde la perspectiva de los perros, quienes sólo desean ser libres y huir del dolor y terror que los humanos les causan. Durante su huida, la película se torna mucho más violenta, cruda y oscura, dejando una sensación de angustia por ambos perros protagonistas, quienes solo deseaban escapar. La película tiene uno de los finales más crueles de la historia de la animación, dejando la duda de si lograron huir o no, pero que deja llorando a más de un espectador de cuerdas sensibles.

Tags: geek cine animación películas televisión