Seis de los finales más ambiguos en el cine

Las historias no siempre cierran la puerta a toda posibilidad, porque a veces, la reflexión final invita más bien al debate. Dejar al espectador pensando es una buena forma de reforzar el mensaje de la historia, al menos, así sucede en muchos de los finales ambiguos del cine.

Estos son algunos ejemplos. Destacables, intrigantes, enigmáticos. ¿Alguno es su favorito?

Birdman



Un relato intenso de un actor en crisis, el personaje principal se dispara en la cabeza en plena obra teatral. Luego se le ve en el hospital pero entonces salta por la ventana y vuela. ¿Es esta una forma de decirle a la audiencia que ha muerto? Es probable, pero no del todo claro o, digamos, aterrizado.



Inception



Fantástica historia que lleva a los protagonistas a entrar al sueño, dentro del sueño, dentro del sueño de alguien, eventualmente el protagonista queda varado en el limbo, en el subconsciente de alguien más. Logra salir pero, ¿logra salir? El consenso dice que sí pero ¿en serio se detuvo su tótem?



Drive



De esas historias que dejan más preguntas que respuestas, aquí un experto en autos trabaja como doble de acción de día y conductor para criminales de noche. Ayuda a una mujer, se enamora y esto lo pone en peligro. ¿La vuelve a ver, resuelve el problema? Lo más que responde la cinta es que vive.



Martha Marcy May Marlene



Una interesante mirada a la vida de una joven huyendo del culto en que vivió, el camino hacia la recuperación física y emocional no será sencillo. Todo parece indicar que lo logra y se reconcilia con su familia, a menos que, como desdibuja, el culto la continúa aún vigilando. Todo es posible.



The Wrestler



Uno de los grandes trabajos de Darren Aronofsky, la historia se centra en un luchador en declive, que ama lo que hace, pese a que hacerlo está deteriorando lentamente su salud. Si continúa, morirá, pero la gente lo ama y su hija, no tanto, así que parece escoger el ring, y por ende la muerte. ¿Cierto?



Doubt



Película basada en una obra de teatro que reflexiona sobre la fe, la vida, la muerte, la religión y las emociones, aquí una monja acusa al nuevo cura de una relación inapropiada con un estudiante. Nunca se sabe si las acusaciones tienen fundamento o si fueron pura venganza, y ahí queda la ‘duda’.

Tags: geek películas cine televisión finales