DC COMICS intenta salvar el éxito de Aves de presa en comics

Meses atrás se habló mucho de lo que se esperaba de la película Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn. Se le aseguró a los fanáticos que seria la “cinta definitiva” de DC en los cines y que vendría a crear toda una expectativa de cómo hacer cine, no sólo de superhéroes, sino en general. Se alabó a la producción, a la dirección y por supuesto al elenco, todo apuntaba a un éxito taquillero muy por encima de lo esperado. Es justo aquí donde se escucha ese clásico sonido de algo rompiéndose como cristal frágil y hablamos de las ilusiones de los productores del filme como de las mismas participantes, todo porque la película no llegó ni de lejos a lo esperado en ningún nivel. Ni en taquilla o historia, siendo atacada muy duramente incluso por los propios fanáticos de Harley Quinn y compañía. Son muchos factores los que podrían explicar las razones de lo poco que logró cautivar el filme, pero eso sería para otra ocasión, por su lado, la división editorial de la compañía opto por una salida mas rápida, aunque ya planeada, prefirió jugar la carta que las editoriales hacen con cada película de sus personajes, explotarlos en cómics hasta la saciedad y dado que necesitaban apoyo de los fans para eso, lanzaron una serie de títulos especiales como ardid publicitario que, al igual que la cinta, pareciera no haber logrado su objetivo.



Aves de presa, el preludio y el intermedio



Publicando una recopilación de historias cortas, pero “necesarias” para comprender mejor la trama de la cinta y a sus protagonistas, Harley Quinn & birds of prey´s nos cuenta detalles de cómo la Oficial Montoya termina ayudando a Quinn y compañía, pero no ofrece nada nuevo que venda más en la película. Nos explica por que Canario está con Mascara negra, pero es lo mismo que vemos en la cinta. Comprendemos mejor porque Elena Bertinelli decide convertirse en la vigilante La Cazadora, como si no fuera lo bastante claro en la cinta. Y por supuesto, una previa perspectiva de Harley distinta, aún cuando ella es la protagonista y prácticamente, toda la historia corre a cargo de ella. En pocas palabras, un cómic muy innecesario. Lo que duele a muchos fanáticos, es que la mayoría de este cómic fue desarrollado y escrito por Paul Dini, uno de los creadores originales de Harley. DC confiaba mucho que un cómic así ayudaría mucho a los fanáticos que aún no veían la cinta para motivarse a hacerlo.



Otro cómic que se publicó para conmemorar la cinta, o mejor dicho se reedito y lanzó en edición especial de pasta blanda y dura, así como material extra incluido de los autores, ha sido MAD LOVE y que, siendo justos, es mucho más entretenido que el filme. Un cómic narrado por los creadores originales, el mencionado Paul Dini y Bruce Timm, quienes lo diseñan como parte de la serie animada de BATMAN y que tanto éxito le trajera a DC en los años 90, nos cuenta el origen más aceptado y aclamado por los fans sobre la Dra. Quinnzel y su amor por el paciente mas celebre del asilo Arkham, el Joker. Siendo una psiquiatra de dudosas técnicas medicas y que se interesa en el príncipe payaso del crimen poco a poco, desde lo profesional hasta lo sentimental para finalmente dejarse seducir por su locura y unirse a el como su arlequín.



La trampa en este cómic y su nueva edición, es que esta siendo usado para patrocinar la película de una manera muy errónea. MAD LOVE se trata del amor y abuso del Joker a Harley, incluso de cómo ella misma deja de ser una mujer libre e independiente a solo una herramienta del payaso, mientras que Aves de presa, justamente busca contar como Quinn ya no pertenece al Joker de ningún modo. Esto ya causo cierto revuelo en algunas redes sociales de la editorial.



Finalmente, la edición del sello para adultos de DC, Black Label, que emula también al título, comprobando la sobre explotación del eso y que pretende “canonizar” a la versión de las Aves en el universo DC, algo que no queda del todo claro, no olvidemos que Black Label presenta en su mayoría historias fuera de continuidad o de las series regulares mismas de la editorial.

Para gustos, los colores y cada quien es libre de su opinión propia sobre si el personaje de Harley Quinn, amado por tantos de nosotros, esta por vivir una saturación muy peligrosa que pondría en riesgo su popularidad y esto seria culpa de todos. Tanto de los editores y dueños de DC por sobre explotarla de más y de los fanáticos que consumen todo lo que tenga el sello del arlequín, aun cuando su calidad resulte cuestionable.

Tags: geek cómics Harley Quinn Aves de presa