InSEXts, ¿cómic feminista radical o solo un éxito pasajero?

En su mayoría, el genero del gore, horror y sobrenatural en los cómics suele ser llevado de la mano por parte de un escritor o dibujante masculino, siendo autores de verdaderas obras de arte en los a las historietas refiere, por lo que se suele crear un estereotipo respecto a este ambiente de que, erróneamente, una mujer o dos en este caso, no podrían entregar al publico lector, una obra desconcertante, tensa, divertida y con un argumento bien estructurado. Repito, eso es sólo un estereotipo que se ha generado para mal por años, pero la verdad es que lo que las autoras Ariela Kristantina, con un dibujo que oscila entre la fantasía clásica y mórbida, como un guión de la escritora Margarita Bennet, quien se está haciendo de un justo lugar en la comunidad comiquera del terreno independiente con sus argumentos sólidos y con un grado de degeneración seria, que vienen a romper ese estereotipo con un cómic sagaz, crudo, con conciencia social pero oculto tras una obra de horror erótico, InSexts no es lo que parece y el resultado sorprende en verdad.



Bellas y peligrosas, magia y horror contra la opresión



Inglaterra, el siglo 19 se prepara para un cambio social y dejar atrás algunas cosas que ya no parecen formar parte de lo que promete ser el nuevo siglo, excepto lo que muchos consideran, “el Lugar de la Mujer”, sumisa y bajo el poder de un hombre, el estado y la iglesia. Lady Bertram, lo entiende, pero esta por dejar de aceptarlo, siendo una de las mujeres más hermosas de su ciudad, casada por convenio con un poderoso hombre de negocios que encuentra placer en tratarla más como su sirvienta, que como su esposa. Esta situación empeora con el tiempo, ya que Lady Bertram no ha podido quedar embarazada, algo que supone una ofensa grave para el hombre. Ella mantiene en secreto una relación amorosa con su dama de compañía, Mariah, una mujer en apariencia humilde y sencilla, pero que está obsesionada por el amor de su ama.



Cuando finalmente ambas se abren a sus sentimientos en una noche de pasión descontrolada y conspiran para asesinar al marido de Bertram, ocurre algo inesperado, Lady Bertram es “tomada” por una especie de parásito mágico que le otorga poderes sobrenaturales y los cuales, trasfiere a su amante Mariah. Ambas mujeres ahora poseen habilidades que le permiten cambiar de forma humana a seres similares a los insectos, con una fuerza desmesurada y control sobre “los machos” de su especie, al igual que algunas especies de bichos y como tales, matar a sus parejas una vez que han copulado. Bertram y Mariah usan esta nueva habilidad sobrenatural para matar primero al marido abusivo y finalmente, dar a luz a una cría de su nueva especie, pero no detendrán este camino aquí, pues ahora la ciudad de Londres comenzara a ser azotada lenta pero segura, por la violencia, sangre y horror, de misteriosas criaturas que atacan, no sólo a hombres adinerados y de poder, sino a cualquiera que agreda, lastime o mate a una mujer. Pero eso no será fácil, ya que ellas y su género, no parecen ser las únicas criaturas en el juego.



Una Alegoría llena de rebeldía y gritos de desesperación



El título del cómic es en realidad un juego de palabras en el idioma inglés, InSexst es una referencia clara a como suena la palabra Insects, pero alterándola la suficiente para proyectar que, este cómic no es lo que parece. El Gore, el horror y la magia están presentes, eso está claro, pero cuando se inicia a leer esta mini serie de 13 números, comprendes que todo es en realidad una metáfora creada por las autoras como su protesta contra el abuso y miedo que las mujeres han vivido en mucho tiempo.



La escritora, Margarita Bennet tiene la reputación de escribir en sus obras, lo que no siempre pueden lograr manifestaciones o protestas en su realidad, y usa en esta ocasión el genero del horror y la fantasía para expresar su pesar. Al inicio, InSexts logra atrapar al lector por la idea de lo que leeremos a lo largo de la historia, pero esto se cambia rápidamente a los pocos números, tomando una dirección mas en tono de alegorías de protesta y reclamos. Por su parte, la dibujante Ariela Kristantina, afirmó al concluir la obra, que en efecto buscaba una manera de desahogar toda la frustración personal al saber del maltrato y violencia del que las mujeres han sido victimas por años. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que irónicamente, el cómic fue disfrutado y alabado en su mayoría por el género masculino en redes sociales, lectores que oscilan una edad entre los 12 y 33 años fueron quienes hablaron de formas más positivas de la historieta, refiriéndose más a la violencia y las escenas sexuales como algo bastante bueno.

Mientras que, por su parte, se sabe que sólo un contado grupo de lectoras comprendieron el punto de las autoras, lo que llevó a la editorial Aftershock, a catalogar a InSexts como un éxito de ventas, pero que fracaso en su verdadero objetivo de hacer conciencia social. Un buen proyecto sin duda y que haciendo a un lado el sadismo que vemos en varias viñetas, en verdad invita a la reflexión en varias maneras.

Tags: geek cómic feminista feminista radical