5G ¿La carta final de DC Comics?

Hace un par de semanas, el mundo de los cómics a nivel editorial y comercial, se tambaleó de una forma brutal que nadie se esperaba. La cabeza principal de la editorial DC COMICS, el editor y ejecutivo Dan Didio había salido de la empresa, misma en la que laboró por mas de 10 años y era el responsable de tantos éxitos como hechos cuestionables. Fueron entre especulaciones y rumores que finalmente, el 21 de febrero de este año que se anuncio su cese como jefe editorial. No se manejó mucho de su salida en su momento, si fue por despido, renuncia o un mutuo acuerdo, pero el hecho es que ya no sería parte de la empresa. A este creativo, se le debe la renovación entera que DC experimento durante su etapa NEW 52, misma que trajo mucha polémica al reiniciar todo el universo DC de cero para un público más joven, además de alterar orígenes, eventos y personajes, todo en aras de las ventas. Al día de hoy, han comenzado a salir a la luz, muchos datos interesantes de lo que hay detrás de su salida y de lo que puede ser el futuro de la editorial, no todos buenos.



Los dueños quieren cambios o cerrar el negocio



Disney es dueña de Marvel, eso esta claro, y los resultados de su Universo cinematográfico no están en discusión, le han dado ganancias a Mickey Mouse como nunca creyó volver a ver, ¿pero y DC? La editorial que es propiedad de Bugs Bunny, es decir Warner Bros, fue adquirida por la multinacional AT&T en el 2018, una de las empresas líderes en comunicaciones en el mundo y la cual ya se ha pronunciado en no tener un gran interés en mantener la editorial tras tantas pérdidas económicas en los últimos años, en cómics como en mercancía en general, algo de lo que se culpa recio y quedito a Marvel Comics. La salida de Didio ha estado rodeada de especulaciones sobre esto último, ya que, al parecer, los nuevos jefes no estaban del todo contentos de cómo se estaba manejando a la editorial en todos sus aspectos, sobre todo por el hecho de recurrir constantemente a renovaciones, reinicios y un flujo de personal que no era constante para bien. Las cosas podrían ser sólo especulaciones, rumores o casualidades, pero la verdad es que a menos de un mes de la situación de Didio y de lo que la editorial lleva en un menos de 3 años haciendo constantes cambios drásticos, se anuncio estos días algo que, entre cínicas comillas, podría confirmar muchos de esto.




5G, una nueva generación de héroes o un clavo de ataúd



DOOMSDAY CLOCK, lo que para muchos es un desastre y otros lo ven como la obra más grande jamás escrita en la editorial, muchos argumentos quedaron abiertos a futuro para DC Comics y todos sus personajes, además de algunos eventos simultáneos y previos que, igualmente, fueron ejecutados para sentirse a una escala enorme de peso dramático, como Metal, El Año del Villano, Héroes en crisis, Leviatán y un buen etcétera, simplemente por muy buenas que hayan sido, las ventas demuestran que no están a la altura de las expectativas. Por lo que se ha diseñado un nuevo evento que promete, de nuevo, ser la historia definitiva de la editorial, el llamado suceso 5G.



Llamado así por considerarse, la quinta generación de héroes y la que se dirige a renovar de una vez por todas a los personajes clásicos y más obsoletos de la empresa. Se sabe que todos, prácticamente todos los héroes y villanos por igual, así como personajes de soporte, serán afectados por esta decisión de una u otra forma, de sacudirles el polvo y cerrar arcos narrativos que nunca llenaron sus objetivos. Esto afectara seriamente a todos los creativos por igual. Los autores ya no podrán, “apelar” a la nostalgia como lo habían estado haciendo en tiempos más recientes, esto al usar elementos retros que, en un inicio pegan fuerte pero que no logran mantenerse. De ahora en delante y mientras dure la 5G, deberán usarse elementos nuevos en cada personaje y titulo.



Un ex colaborador de DC dijo de más en un video en redes sociales



Ethan Van Sciver, un dibujante que ha sido aclamado por fanáticos, editores, compañeros y la propia competencia, le trajo a la editorial el regreso de dos personajes claves, que, siendo francos, nadie pensó volver a ver jamás y las generaciones actuales, están amando, hablamos del Linterna Verde Hal Jordan y el Flash de la edad de plata, Barry Allen. Estuvo muy activo en sus redes sociales durante el fin de semana que todo esto fue noticia y aunque el ya no es parte de la editorial, publico algo que ha dejado pensando a todo fanático de los cómics y que, viviendo de un dibujante de respeto, no debería tomarse a la ligera: Comprendan. No significa que los personajes se irán a alguna parte. Batman, por supuesto, es una posesión preciada de AT&T. AT&T es Batman, y van a seguir sacando películas, productos, juguetes y todo eso. Los cómics están muertos y cerrarán la editorial pronto. Les diré que un profesional con quien hablé recientemente dijo: 'Sí, estaba hablando con uno de los superiores de DC Comics que dijo que, si 5G no funciona, eso es todo, AT&T está cerrando el brazo editorial'.

Sólo resta esperar, pero las cartas están sobre la mesa.

Tags: geek cómics DC Comics carta final