El universo Marvel y sus pandemias

No sólo es combatir supervillanos para los Vengadores, los cuatro Fantásticos o los Hombres X, hay enemigos más temibles que cada determinado tiempo, hacen de las suyas en las paginas de la casa de las ideas y que cuando suceden, es todo un evento masivo y que repercuten de una u otra forma a todos los títulos de Marvel Comics: Los virus y las epidemias que ellos provocan.

Esto no es un Top realmente, ya que el nivel de catástrofe que cada situación provocó, varió de diferente forma y peso, pero que, en su momento, igual hicieron ver a cada héroe del universo Marvel, que no todo se resuelve a golpes y derrotando super criminales.

Extremis



De las paginas de Iron Man y de los que tal vez, no fueron tan dramáticos en comparación a lo que viene, pero que igual fue un dolor de cabeza para el vengador Dorado, creado como una prueba moderna del suero del supersoldado y basado en ciencia tecnológica en vez de química y física, el proyecto Extremis pretendía diseñar un cuerpo nanotecnológico perfecto en seres humanos, el cual ayudaría a combatir enfermedades y mejoraría el desempeño físico de la humanidad. El problema fue cuando, aún en fase experimental, el proyecto fue robado por terroristas y rivales de las industrias Stark, volviendo un virus a los nanites y siendo inestables, convirtiendo a los portadores en maquinas humanas asesinas. Fue el propio Tony Stark, quien tras caer herido y sometido al virus, desarrollo un control sobre esta arma, pero al ver esto mas que ayudar, era un problema, decidió desechar el proyecto.



El virus Carroña



De las paginas de Spider-Man y uno de los pocos que pueden ser contenidos y se combate a tiempo. Creado por el villano Miles Warren, mejor conocido como el Chacal y responsable de la creación de los clones de Spider Man, esta arma biológica era originalmente un suero que pretendía convertir de nuevo en humanos a la raza de los New Men y de ser posible, a mutantes en general. Sin embargo y como era de esperarse, algo salió terriblemente mal y el virus mutó a una plaga que afectaba el cuerpo de quienes fueran expuestos, dándoles una apariencia de cadáveres y volviéndolos violentos. No eran zombis como tal, ya que seguían vivos, pero solo un poco más antes de su última mutación, ya que el virus consume al portador, siendo irónicamente, esta la forma más efectiva de contenerlo, dejar morir al afectado. En su momento, Peter Parker había desarrollado una solución contra este mal, pero sólo funcionaba en la primera etapa de la infección.



The Hunger o el ansia



Considerado, erróneamente por muchos, el virus más popular de la editorial, pues demostró ser el mas devastador e imparable de todos. Justamente es el estereotipo clásico de pandemia zombi, muertos que caminan y devoran a todos los seres vivientes a su paso. Popular por las sagas de MARVEL ZOMBIES y que demostró no tener comparación, pues a pocas horas de que los Vengadores fueran infectados por un Sentry de un universo paralelo, la crisis empezó. El mundo se acabó como se conocía, los héroes y villanos comenzaron a devorar a cuando ser humano encontraban a su paso y la devastación de esto fue tal, que, de acuerdo con la misma historia, fue solo cuestión de horas y un fin de semana para que la humanidad pereciera, lo que obligó a los Héroes zombis a buscar su alimento en una nueva realidad.



El Virus Legado de Stryfe



Y aquí empiezan los pesos completos, los que sacudieron a los héroes de una manera atroz y brutal, no podía ser de otra forma que con los Mutantes. Así es, si alguien sabe lo que es sufrir por una pandemia, son los X-MEN y todos sus allegados, ya que Marvel siempre parecía disfrutar ponerlos contra la espada y la pared. Tras los eventos de “La Canción del Verdugo” en los años 90, el criminal llegado del futuro, Stryfe, le entrego a Mr. Siniestro un enemigo jurado de los X y obsesionado con la pureza genética de los mutantes, una prueba de ADN perfecta de las familias de Scott Summers y Jean Grey, pero todo fue un engaño, ya que en realidad trajo al presente a la temible enfermedad Legacy. Una enfermedad que solo afectaba a mutantes (en un principio) y que los mata lentamente, la cual desgraciadamente no tenía cura. Esto purgo a la tierra de cientos de mutantes durante años, entre héroes y villanos, así como mutantes que trataban de llevar una vida normal. La editorial inicio esto a mitad de los 90, pero no fue sino hasta casi entrado el nuevo milenio que finalmente le dio fin, a base del sacrificio de un X muy apreciado por los creativos y los fanáticos. A la fecha, sigue siendo considerado en Marvel, como una de las porquerías más peligrosas a los que los Héroes mutantes hayan enfrentado.



El Tecnovirus



Y justamente, el que dio paso al ya mencionado Legacy. Tal vez no tuvo la misma repercusión a gran escala como otros, ya que se centró exclusivamente en los mutantes y en su momento cuando se dio a conocer, finales de los 80 e iniciando los 90, aún no se pensaba que podría tener el alcance al que llegó. Aún de origen desconocido, pero se sabe que es el resultado de cuando una enfermedad biológica se encuentra con una tecnológica, si en algún lugar puede pasar algo así, es justamente en los cómics. El Tecno V, sólo puede funcionar en organismos orgánicos y de ahí, poco a poco consumirlos por completo hasta convertirlos en máquinas. Dado el proceso que esto implica, es imposible que el afectado sobreviva, lo que le asegura una muerte lenta y dolorosa, justo lo que le esperaba al bebe Nathan Summers, mejor conocido como el líder mutante Cable y uno de los más populares de los X y Marvel entera. Cable fue llevado a un futuro distopico, el más lejano en ese momento para intentar salvarlo, pero lo único que se consiguió, fue contenerlo en el mismo, dándole su característico brazo de metal y limitando sus poderes psíquicos. Durante los sucesos de La Canción del Verdugo, Stryfe le disparo al líder X, Charles Xavier con una bala cargada de este virus y en ese momento, solo había una persona capaz de salvar su vida, el mutante inmortal y enemigo jurado de los débiles, Apocalipsis, de quien se sabe, es el único ser inmune a dicho virus.

Tags: geek comics virus pandemias marvel