A qué no sabías: la vista influye en el sabor de los alimentos

Nuestros ojos tienen la culpa de que las cosas no tengan sabor
Seguramente ya no lo recuerdas, pero estuviste a punto de comerte una manzana descolorida, un plátano verde o una naranja que en realidad parecía guayaba y no pudiste pensar en que su sabor no sería el mejor, que estarían desabridos o que ya estaban pasados.

Si bien varias de estas lamentables situaciones en ocasiones son reales, la verdad es que nuestra visión juega un papel importante en la determinación del nivel de sabor que tiene la comida, cuando uno pensaría que el sentido del gusto o el olfato tendrían más protagonismo.

Esto es porque nuestro cerebro compara la apariencia de los alimentos consumidos en el pasado con los actuales y lo relaciona con su nivel de sabor y el que podrían tener. Según un estudio, cuando una persona come un alimento registra más actividad en la corteza cerebral por lo que ve que por lo que siente al probar la comida.



Esa característica es exclusiva del ser humano y tiene relación con nuestra capacidad de razonamiento que se conjuga con el recuerdo. Buscamos que un producto o alimento natural luzca perfecto para determinar un sabor exquisito, algo que rara vez cambia y decepciona a más de uno, porque no siempre el aspecto dice si su sabor es el mejor.

Como resultado de varios experimentos, se pudo probar que las personas relacionan el color rojo y colores brillantes con sabores y bebidas dulces, mientras que un té en una taza transparente les hace creer que se encuentra frío. Algunos ni siquiera identificaron el sabor de un alimento hasta que lo vieron, lo cual indica que la visión es importante para la degustación de los alimentos.

La próxima vez que decidas comerte una fruta que se vea deliciosa sólo recuerda que los estudios no son del todo exactos, por lo que su sabor podría sorprenderte y probablemente eso te disguste, de forma literal.

Tags: wow A qué no sabías

4