THE RESISTENCE ¿un comic algo inadecuado para la ocasión?

Hablar de historietas referentes al fin del mundo o de corte post apocalíptico, ha demostrado ser siempre algo que venderá, si no de forma exitosa, si lo suficiente para que los lectores estén satisfechos y eso ha quedado claro en la última década.

No todos los cómics que tocan el tema de una enfermedad o pandemia global quedan en el olvido, aún hay bastantes ejemplos de aquellos que se recuerdan con cariño y desprecio por igual, ese el punto, te pueden gustar o no, pero sigue siendo algo de que escribir y dibujar. Una rebanada de pastel a la cual, el escritor Michael Straczynski no quiso quedarse sin morder, por lo que se dio a la tarea de desarrollar un titulo basado justamente en lo que podría ser, un final definitivo para la humanidad, pero en lugar de eso, se refiriere a un nuevo comienzo. (Con sus buenas cargas de polemicas que suelen acompañar a este infame escritor) y es en el margen de la situación actual que vive el mundo en cuestiones de salud, que se aventuro a lanzar al mercado independiente su cómic THE RESISTENCE.



Un virus, un final y un renacimiento



Durante el transcurso de una nueva década, el mundo comenzó a experimentar lo que, muchos catalogaron como la peor pandemia de salud registrada desde los tiempos de la peste negra. Un retrovirus muy agresivo fue descubierto en seres humanos de todo el mundo y comenzó a propagarse por el planeta entero a una velocidad anormal. El inicio de esta infección pareciera estar controlado, pero poco a poco, la situación sale de control cuando los primeros enmos comienzan a morir de forma alarmante, llenando todos los servicios médicos de caferda país en cementerios y ni que decir de las calles enteras. Los gobiernos comienzan con sus planes de contingencia y se preparan para lo peor, cosa que no logran evitar, un exterminio global. Millones de personas mueren y todo indica que el planeta quedara seco de vida, pero no es así.



De la nada, así como comenzó, termino, pero de una manera que nadie esperaba. Tras los acontecimientos de reestructuración de cada sociedad, los sobrevivientes comienzan a experimentar cambios, cambios muy radicales en sus cuerpos, obteniendo habilidades super humanas y dones que los vuelven, en una palabra, muy simple, seres superiores. La infección llamada XV1N1 ha mutado en un gen activo que se encargara de darle a la humanidad el siguiente paso en la cadena evolutiva y de repoblar la tierra. Pero nada es tan simple como uno piensa. Los sobrevivientes, en su mayoría son fanáticos religiosos, anarquistas, progresistas radicales, eruditos políticos, es decir, personas que no ven del todo bien a estos nuevos humanos, a los que consideran que debe de contenérseles, ya que temen que puedan voltearse contra el resto de la humanidad y erradicar lo que el virus no logro, lo que hará recurrir a métodos totalitaristas y fascistas para “mantener la paz”, algo que no todos los nuevos humanos superiores toleraran.



Alegorías de la realidad ¿con un toque de plagio?



El cómic muestra una serie de referencias muy criticas a la actualidad en nuestra vida, todo en referencia al brote del llamado Coronavirus, algo que se ha atacado abiertamente al escritor Michael Straczynski, pues se afirma que está colgándose de la realidad para vender su historieta. Aunque este cómic ya se había planeado meses atrás, coincide en muchos aspectos que no pueden pasarse por alto. La paranoia e histeria de las redes sociales, los movimientos de los gobiernos para cerrar fronteras y las compras de pánico, aunque sería injusto atacar al autor directamente de esto, pues en realidad son cosas que ya se habían visto desde años atrás en historias de este corte, así es, no es nada nuevo.

El dibujante de esta obra, Mike Deodato, se tomo muchas libertades a la hora de plasmar escenas que el consideraba “acorde con la narración”, que fácilmente podrían incomodar a muchos lectores que encuentre paralelismos entre fotografías de las víctimas de pandemias reales con los dibujos de su historieta, pero no nos olvidemos de algo muy crucial en un negocio, el morbo vende. The Resistence, al ser un comic moderno y que apenas lleva un numero de seis, ha sido muy criticado por lo ya mencionado en lo que respecta a su similitud con la actualidad, pero en lo que toca al lado fantasioso, ninguno de los creativos quedo exento de ser acusados de plagiar en cierta medida a los X-MEN, esto justo por la premisa de los nuevos humanos con dotes que, en teoría, son el nuevo eslabón en la cadena de la evolución human a y que deben tomar su lugar en el planeta, haciendo a un lado a la anterior encarnación, el homo sapiens.



Las comparaciones son inevitables, en especial por que ambos vienen de tener su punto mas exitoso en sus carreras dentro de Marvel Comics, por lo que era de esperar algo de “inspiración” pero no a este nivel tan descabellado.

Sea como sea, THE RESISTENCE esta dando de mucho de que hablar, tanto para bien y mal, es un cómic que esta prometiendo pasar de una u otra forma, a la memoria de cada fanático de cómics y de paso, de tener el suficiente ruido a escala comercial, del publico en general.

Tags: geek cómics virus