Alerta: popo de cachorros causa ceguera a niños

Después de notar en una clínica una tendencia en los casos de ceguera de entre seis y siete niños por año, en Costa Rica se hizo un interesante hallazgo que todo aquel que tenga perros en su casa tiene que tomar en cuenta.

Resulta que esta problemática fue detectada en el Hospital Nacional de Niños de ese país, donde la edad promedio de los afectados ronda los siete años.

Los pequeños perdieron en su mayoría la visión por completo de un ojo, presentándose en todos los casos la presencia del parásito 'Toxocara canis', que provoca toxocariasis ocular.

Sin embargo, la gravedad del asunto salió a relucir con un reciente estudio hecho por la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se reveló hace un par de días la relación existente entre la bacteria y nuestras tan queridas mascotas.

Pues las heces de los perros, en especial de los cachorros, son portadoras y transmisoras de este parásito a los humanos, lo que provoca la pérdida de más del 90 por ciento de la visión en uno de los ojos de por vida.

A la fecha se registraron 137 casos sólo en esa clínica, donde el 60% de los afectados son hombres, la enfermedad se presenta con más frecuencia en zonas tropicales y se presume que el principal punto de contagio es en los parques, ya que quienes sacan a pasear a sus perros no recogen sus residuos, por otra parte suelen ser sitios de reunió de canes callejeros.

Para el estudio se tomaron muestras de heces en 15 parques de Costa Rica, donde el 84% tenía presencia de parásitos zoonóticos, los cuales se pueden transmitir de animales a personas, causando además enfermedades digestivas, cutáneas o nerviosas.

Por esta razón los médicos veterinarios recomiendan desparasitar a los cachorros a los dos meses de edad y sobre todo, recoger las heces de los animales para no poner en riesgo la salud de otras personas, ya que el próximo afectado podría ser tu hijo.

Tags: perros peludos

3


Más de Ay Ojón