Así serían las criaturas de Marte y la luna Titán

Seres que ni las películas de ciencia ficción han tenido el placer de conocer
La Tierra es hogar de millones de especies de seres vivos que han evolucionado con el paso del tiempo, la mayoría reconocidos científicamente, pero algunos creen que ni siquiera nos hemos acercado a la mitad del número real de especies que habitan el planeta azul.

Son muchos los sitios que desconoce el ser humano y que podría albergar nuevas formas de vida, pero fuera de la Tierra hay otros sitios, planetas y lunas, que tendrían todo para que seres vivos más complejos que una célula se desarrollaran y dieran paso a la evolución.

Un profesor de la Universidad del Estado de Washington, el señor Dirk Schulze-Makuch, asegura que las formas de vida en planetas como Marte y lunas como Titán, la más grande de Saturno, podrían desarrollarse sin importar tanto sus condiciones atmosféricas y su principal composición.

Tomando en cuenta las formas de vida más raras existentes en la Tierra y las condiciones ambientales de Marte, dio a conocer como ejemplo que en el planeta rojo existirían organismos que fueran capaces de conseguir agua del ambiente, ya que todo ser vivo la requiere para existir.

Criaturas de Marte





El agua obtenida mediante la síntesis sería diferente a la que conocemos, la cual se compara con la excreción que produce el escarabajo bombardero para alejar a sus depredadores. Considerando la fuerza de gravedad que hay en Marte, si estos animales existieran en el planeta rojo su excreción los ayudaría a impulsarse hasta 300 metros de distancia.

El principal compuesto de la excreción sería usado por los seres vivos en Marte para evitar congelamientos cuando la noche en el planeta rojo se pone helada. Si hubieran plantas en su superficie realizarían la fotosíntesis usando el mismo compuesto para obtener agua de la atmósfera durante la noche.

Los habitantes más complejos de Marte comerían insectos como los escarabajos para conseguir agua, a la vez que energía que los ayudaría a trasladarse a otros sitios del planeta para encontrar nuevos insectos que puedan comer.

De la luna Titán





No es precisamente que todos los seres vivos requieran la presencia de agua para existir, pues en la luna más grande de Saturno, la mayor parte de su superficie se encuentran lagos de metano y etano, en los cuales podrían vivir los organismos como si fuera cualquier lago en la Tierra.

Aquí cambia totalmente el proceso de respiración, pues las criaturas de Titán respirarían hidrógeno en lugar de oxígeno y producirían metano en lugar de dióxido de carbono durante la respiración.

Como el ambiente de la luna es frío, las células de sus habitantes trabajarían de forma lenta, pero vivirían más años por la misma razón, ya que también ralentizarían su envejecimiento celular. Eso sí, la evolución también sería lenta y no habría forma de cambiarlo, a menos que la temperatura del ambiente lo haga primero.

No hay duda de que en lugares como estos existe vida, celular, pero al fin y al cabo es un organismo. Sin embargo, jamás ha sido descubierta una forma de vida inteligente y probablemente no tengamos una idea real de cómo serían, ya que depende del ambiente en el que habiten y su composición.

Tags: wow ciencia espacio

13


Más de Ay Ojón