¿Es verdad que los termómetros infrarrojos causan daño a las retinas y neuronas?

Recientemente y por medio de redes sociales, comenzaron a circular audios e imágenes que alertan sobre el 'daño' que pueden causar los termómetros con infrarrojo al tomar la temperatura de las personas en el área de la frente.

Como protocolo de prevención ante posibles contagios por COVID-19, tiendas, aeropuertos, centros comerciales y otros lugares que tienden a congregar a grandes multitudes, se han visto en la necesidad de hacer uso de los termómetros con infrarrojo para medir la temperatura de las personas y saber si tienen fiebre, un síntoma de la enfermedad.

Ante este nuevo protocolo, algunos no han podido evitar expresar sus dudas con respecto a la seguridad que se emplea en dichos aparatos, lo que por supuesto ha despertado miedo al creer que 'afecta a la retina o destruye neuronas' al entrar en contacto con las personas.

Material difundido en redes sociales, que advierten sobre el uso de estos aparatos, han incrementado el temor ante la duda, prefiriendo algunos que esta medida de seguridad sea omitida.

El oftalmólogo y retinólogo Hugo Ocampo, de la Universidad del Valle, desmiente dichas afirmaciones sobre el 'peligro' de estos aparatos, añadiendo que existen diversas contradicciones en uno de los audios que circula por WhatsApp, resaltando que 'los termómetros no producen radiación infrarroja', ya que su función únicamente es captar ésta, la cual es producida por el cuerpo humano, pues el láser que posee 'es simplemente una guía', no quema ni emite calor.

"Se recomienda que la distancia empleada en la toma de temperatura no sea a más de 15 centímetros y en el audio se exige que sea a mayor distancia, pero e stodo lo contrario, la toma debe ser cerca para que la temperatura sea exacta", detalla Ocampo.



En cuanto al daño que puede causar a las neuronas, especialistas también desmienten esta teoría, ya que la mayor radiación que el aparato puede emitir es la de sus baterías, exactamente lo mismo que producen otro tipo de aparatos eléctricos como controles remotos para televisión y consolas de videojuegos. Precisa el portal Animal Político.

Tags: peligro video viral daño termómetro infrarrojo REDES SOCIALES viral sucesos