Aldea se queda sin internet todos los días siempre a la misma hora

El por qué se convirtió en un misterio por resolver
Durante 18 meses, todos los días siempre a la misma hora, una aldea en Gales se quedaba sin internet. Los habitantes de Aberhosan informaron a la compañía que presta el servicio, Openreach, y la situación se convirtió en una carrera por resolver el extraño misterio, especialmente al ver que la red funcionaba bien.

Luego de verificar el correcto funcionamiento del cableado y notar que la mala conectividad continuaba sucediendo diariamente a las 7 de la mañana, Michael Jones, ingeniero de Openreach, decidió pedir ayuda. "Como último recurso, decidimos traer un equipo de ingenieros de la Oficina de Ingenieros en Jefe que tenían su base en otras partes del Reino Unido para investigar", cuenta Jones.

Probaron diferentes teorías hasta llegar a la idea de que el problema podría estar siendo causado por un fenómeno que describen como SHINE (Ruido de Impulso Único de Alto Nivel), en el que un aparato eléctrico emite una interferencia que afecta la conectividad de banda ancha.

Para verificar esta teoría, recorrieron a pie todo el pueblo a las 6 de la mañana, usando un equipo de medición electrónica, conocido como analizador de espectro. Es así como dieron con el responsable: un televisor antiguo.

"La fuente del 'ruido eléctrico' fue rastreada hasta una propiedad en el pueblo. Resultó que, a las siete de la mañana, los ocupantes encendían su vieja televisión, lo que a su vez anulaba la banda ancha de todo el pueblo", explica Jones.

Los dueños del televisor prometieron no volver a encenderlo y problema resuelto. Openreach a su vez afirma que este tipo de situaciones son más comunes de lo que se cree, pues "cualquier cosa que tenga componentes eléctricos", desde luces exteriores hasta microondas o circuitos cerrados de televisión, pueden provocar interferencia.

Tags: aldea internet televisor