Cinco películas de ciencia ficción con muy poca ‘ciencia’

Hay muchos tipos de películas de ciencia ficción, algunas más futuristas y fantasiosas, otras más aterrizadas en la probabilidad posible de sus escenarios, basándonos en el avance científico y tecnológico real y actual.

Estas son algunas cintas que, aunque parezca que tienen un sustento científico, con todo y el género de ciencia ficción en el que se encuentran, sus explicaciones son más irreales que reales y no empatan del todo con lo que sabemos que dice la ciencia hasta ahora conocida.

Jurassic Park

La franquicia da su explicación de cómo la premisa es posible, ADN de dinosaurio que se copia, llenando los ‘espacios en blanco’ con ADN de otros animales. Técnicamente todo esto es imposible, desde conseguir el ADN del dinosaurio, hasta saber qué espacios en blanco hay y cómo ‘llenarlos’.

The day after tomorrow

La catástrofe que pueda existir a causa del calentamiento global no se pone en duda, es sólo que la historia exagera, acelera de una manera muy poco probable y dramatiza para efectos del relato. Superhuracanes y enfriamiento extremo, bueno, pero a la escala que la cinta plantea, pues no.

Lucy

La idea de que el hombre sólo utiliza el 10% de su capacidad mental es algo así como no tan cierto. La cinta ofrece una mirada, muy fantasiosa, de lo que ocurriría si usara el 100 por ciento de su cerebro. Claro, más bien imagina lo que pasaría, porque lo probable es que no sería lo que vemos.

King Kong

La existencia de un animal como King Kong simplemente no es posible, más que nada porque, dado lo que se sabe de los gorilas, se deduce que un King Kong de la vida real, de ese tamaño, de ese peso, con esas extremidades, no podría ni moverse, menos sobrevivir y para nada trepar un edificio.

Gravity

Varias cosas sobre los astronautas se retratan bien, pero el acontecimiento que lo desata todo está fuera de la realidad. Aquí, basura espacial recorre cada cierto tiempo una órbita, causando destrucción. Sólo no es posible que la basura regrese en el exacto mismo ciclo de tiempo al mismo punto.

Tags: Cine Películas Geek Ciencia ficción Jurrasic Park Lucy The day after tomorrow King Kong Gravity