¿Qué dice la ciencia sobre el movimiento ‘fantasmagórico’ de los objetos?

Vibraciones que te hacen vibrar al ritmo del infrasonido
Vivir una experiencia paranormal resulta inédita para más de una persona escéptica, sobre todo porque su incredulidad le hace buscar una explicación al fenómeno aparentemente paranormal. Sentir miedo no es una opción, ¿pero qué tal si un día te sorprende un evento fantasmal?

Eso es lo que le sucedió a Vic Tandy, un curioso y esgrimista que compartió una muy peculiar experiencia con lo paranormal, relacionado a los objetos que se mueven o vibran sin aparente razón alguna.

Un día mientras se preparaba para una práctica de esgrima, colocó su espada en un estante y notó que éste vibraba. Al momento lo único que pensaba era que quizá una fuerza extraña estaba provocando este movimiento, y no estaba tan equivocado.

¿Qué dice la ciencia al respecto?





No hay manera de negar este supuesto movimiento vibratorio, ¿pero por qué supuesto? Podrías pensar que algo está provocando este efecto en el objeto, como el aire, pero es algo muy peculiar: el infrasonido.

Todo el mundo sabe que el sonido requiere un medio físico para desplazarse de un lugar a otro por medio de las vibraciones. De hecho, nuestro oído las percibe y el cerebro las convierte en el sonido que escuchamos.

Nuestro oído puede escuchar sonidos de hasta 20 mil hertzios, una unidad que mide la frecuencia de ondas y vibraciones. Cuando se trata del “infra” (o “inferior”) y “sonido” como una palabra compuesta, hablamos de sonido por debajo de 20 hertzios, imperceptible para nosotros.

Este tipo de sonido existe en casi todas partes y es causado por casi cualquier cosa; desde un electrodoméstico, hasta un fenómeno natural. Pudiera tener un efecto positivo o negativo en nuestra mente según la frecuencia, pero eso es mera especulación.

Entonces, ¿a qué se debió el movimiento ‘fantasmagórico’?





Quizá pensarás que como el sonido se desplaza más eficazmente a través de un medio material el infrasonido sería el causante del movimiento vibratorio de la espada del esgrimista Vic Tandy, pero te equivocas y no del todo.

Antes de responder, debes saber que Tandy encontró la causa principal de este movimiento: un ventilador había sido instalado en el lugar y provocaba vibraciones de hasta 19 hertzios, menor que el límite del infrasonido. Una vez que lo apagó, notó que su espada dejaba de vibrar.

Ahora sí, leamos lo que sucedió. En realidad, el infrasonido provocado por el ventilador provocaba este movimiento ‘fantasmagórico’, pero no por parte de la espada, sino de los globos oculares de Tandy. Estos vibraban y le hacían ver como si el objeto vibrara.

Seguramente no era lo que esperabas, pero eso es lo que responde la ciencia a este tipo de fenómenos supuestamente paranormales.

Tags: Ay Nanita movimiento de objetos

19


Más de Ay Ojón