Así es el amanecer de la Tierra desde la Luna

Nuestro planeta visto en perspectiva de un amanecer terrestre
Ver la Luna desde la Tierra es una cosa, a veces en luna llena toda una sorpresa, como si viéramos un amanecer lunar. Claro, su brillo no se compara a la luz del Sol por las mañanas, pero el reflejo de su luz por las noches en el satélite natural le ayuda a hacer notar su existencia.

Nuestro planeta también refleja esa luz, pero no la podemos ver estando en su superficie, aunque si tuviéramos la oportunidad de salir al espacio, orbitarla y, mejor aún, pisar la Luna, podríamos notarla. Gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA podemos hacerlo, después de 40 años.



Lo que ves es una imagen compuesta por una serie de fotografías tomadas el 12 de octubre, justo por encima del cráter lunar Compton ubicado al este del lado oculto de la Luna cuando el LRO estaba a 133 kilómetros de altura. La nave espacial viajaba a 1,600 metros por segundo y debía considerarse el ángulo para tomar fotografías.

En la parte inferior de la imagen se puede apreciar el cráter Compton y al fondo nuestro querido hogar, la Tierra. Reluce el predominante azul de los mares y océanos, la nubosidad y los continentes Sudamérica y África. La maravillosa vista de nuestro planeta desde la Luna es mejor que cualquier evento astronómico.



Pero no es la primera vez que podemos ver la Tierra desde el satélite natural, pues en 1968 el astronauta Bill Anders de la primera misión que llevaría humanos a la órbita lunar, el Apollo 8, tomó una fotografía de nuestro planeta cuando salían de la órbita terrestre, acción que no era parte del protocolo.

Este regalo fue y será digno de ver una y hasta millones de veces, tanto como la separación entre la Luna y la Tierra, ya que no siempre se puede ver cómo luce nuestro hogar desde el espacio. La perspectiva que ofrecen tiene un valor artístico y ambas fotografías son un recordatorio para la humanidad de nuestra existencia.

Tags: wow ciencia espacio

2


Más de Ay Ojón