Cómo sólo 20 minutos de ejercicio son mejores que una rutina entera

Bastan sólo algunos minutos de ejercicio para sentirse bien física y mentalmente.
La gente cree que yendo al gimnasio con frecuencia, sin mencionar que van en automóvil y no siguen un entrenamiento adecuado, pero aún así publican en sus cuentas de redes sociales lo que hacen, se convertirán en el ser más saludable, fortachón, guapo o guapa y, por supuesto, moldeado conforme a los deseos de personas igualmente superficiales.

Claro, quienes sólo lo hacen por sentirse bien merecen un reconocimiento, siguiendo con cautela su entrenamiento y otras recomendaciones. Sin embargo, la salud no sólo está en el físico, algo demostrado por varios estudios y ahora también por científicos de la Universidad de California, quienes volvieron a confirmar las mejoras notables en la mente.



Después de analizar el cerebro de 38 personas que participaron en un experimento donde debían pedalear casi sin parar y con mucho esfuerzo en una bicicleta fija durante 20 minutos, los científicos notaron el incremento de las sustancias glutamato y GABA, biomoléculas que juegan el papel de neurotransmisores y hacen posible la comunicación entre neuronas.

Como es de esperarse, el incremento en los niveles de ambas sustancias en apenas 20 minutos significaba que el individuo no sólo podía sentirse bien físicamente, sino también mentalmente, pues anteriormente quedó demostrado que el ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentir relajados y con cierta sensación de satisfacción.

Los efectos del ejercicio al que fueron sometidos los voluntarios del experimento duraban aproximadamente 30 minutos, en los cuales el cerebro experimentaba cambios positivos, como mejorar la capacidad de memorización y el estado de ánimo. Esto sería gracias a que una actividad tan exigente genera demasiada energía, la cual produciría más neurotransmisores.



Ahora los científicos desean saber cómo pueden aprovechar estos resultados en pacientes depresivos, quizá sometiéndolos a rutinas de ejercicio para sentirse mejor mental y físicamente, sin importar que se trate de una actividad tan sosa como caminar, aunque para ello deba comprobarse que beneficie al cerebro.

Entonces, ¿será mejor una rutina completa que podría durar semanas o hacer ejercicio ocasionalmente durante sólo unos cuantos minutos? La respuesta está en ti y en tus objetivos, en el cómo te quieres sentir o ver, porque al final de cuentas hablamos del bienestar físico y mental, aunque de ninguna manera signifique que sea un pecado equilibrarlos.

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