Estudiantes inventan guantes para que gente muda pueda ‘hablar’

Nuestra fe en la humanidad ha sido restaurada.
De tantos artilugios qué ha inventado el hombre, no nos parecería raro que hubiera mucho que menospreciar por ser demasiado inútil. Sin embargo, no todo está perdido, pues aún hay quienes pretenden hacer de éste, nuestro mundo, uno mejor, ahora ayudando a la gente que no puede hablar pero sabe comunicarse mediante señas con la manos.

Esos gestos tan particulares que sólo gente dedicada comprende dejará de ser difícil de entender, gracias a los nuevos guantes SignAloud qué fueron creados por Navidad Azodi y Thomas Pryor, ambos pregraduados de la Universidad de Washington. Su tecnología de reconocimiento y traducción sorprendió a los jueces de un concurso estudiantil llevado a cabo por el MIT.



Este par de guantes se componen de sensores que identifican la posición y movimientos de las manos, información que es enviada a una computadora mediante una conexión Bluetooth. Luego, se identifica si los gestos concuerdan con el Lenguaje Americano de Señas para luego interpretarse por medio de bocinas.



SignAloud por ahora es un prototipo qué va por buen camino, ya que si bien no es la única tecnología de su tipo, es bastante ergonómico y sería tan útil e imprescindible como un aparato auditivo o los lentes de contacto. De hecho, traducir no sería la única aplicación de los guantes, pues serviría para más de lo que cabría esperar.

Algunos ejemplos son el control de gestos, también como asistente de rehabilitación para pacientes con afección cerebrovascular y para mejorar el movimiento de la mano a través de la realidad virtual. SignAloud como prototipo podrá funcionar con otros idiomas además del inglés y ojalá en el futuro sus creadores decidan ponerlo a la venta.

Tags: Ciencia salud tecnologia mudismo mudo discapacidad

2


Más de Ay Ojón