6 ingredientes repugnantes que vienen en tus alimentos favoritos

La comestibilidad llegó a un nuevo nivel de asquerosidad
Los alimentos que consumimos son comestibles porque aparentemente son seguros para consumir, sin importar su procedencia. La industria alimenticia ha jugado con nuestro estómago y los procesos químicos que en él como en el resto de órganos del aparato digestivo suceden para sintetizar los alimentos.

Es probable que tanto tú como yo hayamos ignorado por mucho tiempo que los alimentos que más consumimos incluyan como uno de sus tantos ingredientes algunas de las sustancias más asquerosas obtenidas de procesos naturales y químicos. La fuente de algunas es tan repugnante que seguro pensarás dos veces antes de seguir consumiéndola.

1. Con el castóreo su creador hace bien su trabajo ahí abajo

La vainilla es un endulzante natural aplicado en varios alimentos y bebidas, como productos lácteos, pastelillos, dulces, gelatinas, entre otras cosas, pero usualmente es reemplazada por una sustancia llamada castóreo, una sustancia obtenida de las secreciones del castor y sus glándulas anales, vaginales o del prepucio de estos roedores. Su aroma es similar a la vainilla y se aplica en estos alimentos como sustituto al aroma de la vainilla natural.

2. El carmín de alimentos y bebidas se obtiene de un parásito

Hay una infinidad de alimentos y bebidas de colores rojizos, como refrescos, helados, dulces, yogures, jugos, gelatinas, mermeladas, etcétera, que naturalmente por su proceso de producción resultan ser de otro color y ésto no va de acuerdo con su sabor, nombre o estilo. Para ello se utiliza el ácido carmínico, el cual le da ese aspecto rojizo a estos alimentos y se obtiene de un parásito conocido como cochinilla, el cual se alimenta de vegetales y su aspecto es bastante quisquilloso.

3. Civeta, volvemos al delicioso mundo de los mamíferos

Si la primera sustancia no fue suficiente, debes saber que existe otra muy peculiar en forma de almizcle usado como el castóreo, pero es obtenido de otro mamífero de nombre civeta. Según dicen los que saben, el café más caro del mundo se produce con este ingrediente obtenido del excremento de este animalito. El mamífero come granos de café que no digiere del todo bien hasta que salen en forma de excremento para adquirir un sabor más ‘exquisito.’

4. Cabellos y plumas para masa de pan, dulces y pizzas

Tal vez alguna vez hayas probado el extraño sabor del cabello, o quizás no, pero hay una gran probabilidad de que en este momento pueda contradecirte. Esos alimentos horneados que se producen a partir de masa y podemos disfrutar en forma de panes, además de pizzas y algunos dulces, podrían incluir un ingrediente llamado L-Cisteína, una sustancia obtenida del cabello humano y plumas de pato que nuestro aparato digestivo puede sintetizar. Se usa para darle más sabor a estos alimentos, así como para reforzar la masa con el fin de aguantar los procesos a los que se somete.

5. Anticongelante para todos en su presentación más agradable

La industria alimenticia ha logrado que los alimentos para consumo humano consigan sabores que no pueden obtenerse de la naturaleza, aunque ésto se logra a partir de sustancias químicas como el propilenglicol, un líquido orgánico que prácticamente es un tipo de alcohol que se usa como anticongelante para autos, humectante en productos de belleza, desinfectante para manos y que también puede aplicarse en alimentos, ya sea para anticongelar o endulcorar y dar color a alimentos mediante su solvencia.

6. La goma laca de la secreción de gusanos de árbol

Tal vez el nombre te recuerde a las gomitas, dulces que difícilmente se deshacen con la saliva y que requieren varios días para digerirse por completo. La industria farmacéutica y alimenticia usa una sustancia llamada goma laca para que medicinas y alimentos viajen por el aparato digestivo sin que el activo que contienen se exponga antes de tiempo o en otro lugar. Además de su aplicación en alimentos se usa para pulir muebles de madera, a manera de protector. Esta sustancia es fabricada por el gusano de la laca, un insecto de color rojo que habita en árboles de selvas tropicales, los cuales pueden morir envueltos en su propia secreción.



La mayoría de estos ingredientes los encontramos en alimentos de consumo diario, aunque los vegetarianos prefieran evitar todo lo que tenga que ver con animales, o en este caso insectos. Quizá estas sustancias no sean nocivas para la salud, aunque basta con recordar la procedencia de algunos ingredientes que por mucho tiempo han endulzado nuestra vida, para dejar un mal sabor de boca.

Tags: Ingredientes repugnantes alimentos

35