Marvel vs DC Comics: la verdad incómoda sobre la casa de Los Vengadores

A veces la falta de creatividad te limita a copiar personajes
Estamos a pocos días del lanzamiento de “Los Vengadores: Era de Ultrón” en las salas de cine mexicanas, la segunda parte del grupo de superhéroes de Marvel, un concepto de equipo que fue robado del grupo de defensores que conforman “La Liga de la Justicia”, originales de la casa DC Comics.

Como cualquier amante del entretenimiento, las películas y la calidad de sus personajes se disfrutan sin importar quién es de quién, siguiendo la línea de lanzamientos que Marvel propuso desde la primera película de Iron Man, el héroe más amado por los fanáticos de Los Vengadores. De no seguir dicha continuidad, el universo de éstas películas jamás habría tenido el éxito que han conseguido.

Sin embargo, aunque DC Comics llegó tarde con el lanzamiento en cines de “El Hombre de Acero”, la casa va por más con el esperado filme que tendrá como protagonistas a Batman y a Superman, los héroes favoritos de los fanáticos de la Liga de la Justicia. Esta cinta titulada “Batman v Superman: Dawn of Justice” será presentada en los cines el año siguiente y se caracterizará principalmente por un toque oscuro y maduro, a diferencia de las películas de Marvel.



Mientras que Los Vengadores concentran a un grupo de héroes bufones, de los cuales podemos rescatar algunos, como el Capitán América, Hulk y… nada más, el resto de los personajes podrían considerarse como faltos de creatividad por ser nada más que un plagio hacia los editores y dibujantes que fueron responsables de la creación de algunos héroes y villanos de DC Comics, como es el caso de Batman y Iron Man, con características muy similares entre sí, aunque el murciélago sólo es una de tantas víctimas.


Es fácil identificar a los héroes más populares de Marvel y DC Comics, como son Iron Man y Batman, respectivamente. Ambos son millonarios y humanos dotados de súper inteligencia que usan la tecnología a su favor, diferenciándose por su personalidad. Cuando ellos hablan todos prestan atención, y espero que en este momento tenga la tuya: Batman apareció primero en 1939 y Iron Man lo hizo hasta el año 1963.

La poca creatividad de los editores de Marvel causó que los dibujantes se plantearan la practicidad de extraer características de personajes de DC para crear los suyos. Otro más refiere a Flash y su copia barata, Quicksilver, un mutante capaz de correr a grandes velocidades, el cual también aparecerá en la segunda parte de Los Vengadores. Mientras que el corredor de DC Comics adquirió su supervelocidad por un accidente, Quicksilver nació con ese poder sólo por tratarse del hijo de Magneto.



Otros personajes que fueron robados de Detective Comics son Deathstroke (Slade Wilson), que fue inspiración para crear a Deadpool (Wade Wilson), el cual incluso lleva el mismo apellido del original y básicamente sólo se diferencia por su gran sentido del humor. Por otro lado, volviendo al tema de Los Vengadores, el tirador de flecha con arco Hawkeye es una vil copia de Flecha Verde, personaje de DC que nació de la combinación de Batman y Robin Hood.

Thanos, el siguiente villano que veremos en a la tercera parte de Los Vengadores, fue un plagio descarado del malévolo monstruo Darkseid de DC. Según cuenta su creador, el villano de Marvel no es mas que una versión híbrida de Metron con las mejores características de Darkseid, Ya que se le hizo fácil seguir la recomendación del editor de Marvel, Roy Thomas, para que tomara algunas ideas del villano de DC Comics.

Si hasta ahora las cosas no lucen bien para Marvel y sus películas ‘infantiles’, el concepto de un equipo formado por superhéroes que pudieran proteger al planeta de ataques enemigos fue concebido primero por DC Comics en el año 1960, mejor conocido como “La Liga de la Justicia”. Al percatarse de su gran éxito, algunas de las principales mentes maestras de Marvel se basaron en esa idea para desarrollar la historia de los “Cuatro Fantásticos”. Sin embargo, parece que no quedaron satisfechos y posteriormente dieron vida a “Los Vengadores” en el año 1963.



Una cosa muy diferente es que Marvel haya ganado la aceptación del público antes que DC Comics con títulos más dinámicos y ‘divertidos’, una estrategia de marketing llevada a cabo por expertos de Disney, y otra que varios de sus personajes principales sean una copia barata de héroes y villanos de la casa productora de cómics rival. Las historias de Marvel han sido creadas para satisfacer al público en general, mientras que DC Comics se enfoca en ofrecer títulos más maduros con escenas fuertes, como ya vimos en “El Hombre de Acero”.

La verdad incomoda, en este caso para Marvel y sus vengadores, ya que muchas de las personas que defienden su trabajo ciegamente creen que todo es genuino y no tienen competencia. Sin embargo, a veces la gente prefiere madurez en las historias, por mencionar la nueva adaptación para Netflix de “Daredevil”, considerado por muchos como la mejor creación de Marvel hasta el momento. DC Comics tendrá su oportunidad de demostrar su superioridad cuando “Batman v Superman” llegue a los cines en el año 2016.

Tags: Marvel DC Comics.

1753